El crecimiento de la Copa Mundial de rugby femenino demuestra que algunas cosas están mejorando | Copa Mundial de rugby femenino 2025

TLa primera Copa Mundial de Rugby femenino corrió con boletos de arena, buena voluntad, vodka y rifa. En 1991, los hombres que estaban a cargo del deporte no solo se negaron a sancionar la nueva competencia de mujeres, sino que hicieron amenazas legales contra los cuatro organizadores, que tuvieron que diseñar su propio equipo y logotipos de torneo para evitar una demanda por derechos de autor.

Las mujeres se acercaron a más de 600 empresas para obtener apoyo, pero no pudieron persuadir a uno para que firmara, por lo que los 12 equipos tuvieron que cubrir el costo de su propio transporte, comida y alojamiento. El equipo ruso lo hizo intercambiando el alcohol que habían traído consigo.

El deporte y la sociedad han cambiado tanto desde el primer torneo que el décimo, que comienza cuando Inglaterra juega con los Estados Unidos en el Estadio de Light el viernes por la noche, se siente casi irreconocible desde el primero. El partido de apertura es una repetición de la primera final, cuando Estados Unidos venció a Inglaterra 19-6 frente a una multitud de 3.000 en Cardiff Arms Park.

Para la quinta final, Inglaterra v Nueva Zelanda en Edmonton en 2006, la multitud había duplicado a 6,000. En el sexto, que fue el último en celebrarse en Inglaterra, se había duplicado nuevamente, con 13,000 para ver a Inglaterra perder ante Nueva Zelanda en el Stoop. El partido de este año será en Twickenham, frente a una casa llena de 82,000.

La vida de la Copa Mundial se puede contar en unos pocos años, pero su crecimiento debe medirse en cientos, miles y millones. Se siente como una prueba de progreso. Es un pequeño rincón del mundo donde las cosas realmente están mejorando. En el espacio de una generación, el deporte se ha vuelto más equitativo, de mente abierta e inclusiva, sus líderes más solidarios y la sociedad que lo rodea a la posibilidad de que haya innumerables formas de ser una mujer.

El rugby resuena. En una época en que el uso de las redes sociales está alimentando una epidemia de ansiedad corporal entre las niñas, el principio más antiguo del rugby, que todas las formas, tamaños y estilos son necesarios en un equipo, es recientemente importante. El contenido de las redes sociales de la posposición del cuerpo de Ilona Maher de los Estados Unidos la ha convertido en la estrella más grande del deporte.

Cuando Estados Unidos venció a Inglaterra en la primera final de la Copa Mundial Femenina en Cardiff en 1991, solo 6,000 fanáticos estaban mirando en el estadio. Fotografía: Eileen Langsley/Popperfoto/Getty Images

“Take Up Space”, Maher le dice a sus ocho millones de seguidores. “Ponga más rápido, corre más duro, ponga otro plato en la barra y nunca lo atenúe”.

Su éxito es la mejor ilustración de cómo las mujeres superan a los hombres. Maher y sus compañeros de equipo han atraído la única cosa que todos los deportes quieren, un público más nuevo y más joven. Cuando se unió a Bristol Bears, la cantidad de mujeres y niñas que compran boletos aumentó en un cuarto y el número de personas menores de 35 años de compra aumentó en dos tercios, la asistencia promedio se duplicó y sus redes sociales seguidas en espiral en más del 3,000%. Se convirtieron en el equipo femenino más grande en Instagram.

Skip Paster Newsletter Promotion

La investigación de World Rugby muestra que el 49% de los fanáticos del rugby femenino han descubierto el deporte en los últimos dos años y que, además de ser más jóvenes, y más probabilidades de tener hijos, que los fanáticos del juego masculino también tienen más probabilidades de intentar jugarlo ellos mismos.

Más del 40% de ellos no apoyan a un equipo de club y solo el 15% citó una conexión personal o cultural existente con el rugby femenino como razón para su interés. Es más probable que se atraigan al ver los clips o los partidos en los servicios de transmisión, por los jugadores que comparten sus propias historias en las redes sociales y el vínculo recíproco entre las marcas que aman y los atletas patrocinados que admiran.

Son las mujeres las que van a proporcionar el crecimiento del juego durante la próxima década. World Rugby solía rechazar esta competencia, pero ahora está en el frente y el centro de su estrategia de desarrollo global. Los organizadores ya han vendido 375,000 boletos, más del doble del número que asistió al último torneo en Nueva Zelanda hace tres años.

Más de 500 periodistas están acreditados para asistir, que es cinco veces el número que tenían en ese momento. Las mujeres de Inglaterra, que una vez financiaron su carrera hacia la final en 1991 al azotar las entradas de rifa para familiares y amigos, han firmado acuerdos de patrocinio con Clinique y Mattel, que han lanzado una nueva línea de ropa de rosas rojas de la marca Barbie.

Ilona Maher, el Centro de los Estados Unidos, es la jugadora de rugby masculina o femenina más popular del mundo en las redes sociales. Fotografía: Mark Evans/Getty Images

Hace veinticuatro años, los equipos estaban juntando juntos en cualquier lugar donde pudieran encontrar una cama. El equipo de Inglaterra tuvo que compartir el piso de una sala de conferencias la noche antes de su semifinal cuando resultó que sus habitaciones de hotel habían sido dos reservadas. Hoy, World Rugby está pagando por los equipos con el más alejado de viajar para volar en clase ejecutiva. Donde las mujeres solían jugar en el kit prestado, ahora tienen sus propias bases de entrenamiento individuales y equipos de entrenadores especializados.

Necesitan hacer más. El deporte se ha acelerado tan rápido que está experimentando dolores de crecimiento. Los profesionales están mal pagados, mientras que la brecha entre los mejores equipos y todos los demás es demasiado grande y ha sido exacerbada por la profesionalización.

La directora de la competencia, Yvonne Nolan, dice que estos equipos están “en varias etapas de su viaje” y, a pesar de que el rugby mundial proporciona a los equipos semi-profesionales acceso al entrenamiento especializado antes del torneo, habrá algunas marcas unileras. La otra otra es que los mejores equipos, como Inglaterra, no han tenido mucha experiencia en estar bajo la presión de una estrecha competencia.

También existe un riesgo de que la profesionalización y la comercialización tendrán un efecto muerto en las cosas que hacen que el juego sea tan atractivo, de la misma manera que muchos dirían que tiene para la versión de los hombres. Pero si hay una o dos razones para preocuparse, hay mucho más para sentirse alegre. Debido a que algo está sucediendo aquí y si usted es una de esas personas que no sabe qué es, se está perdiendo.

Para mais artigos,

clique aqui

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here