Max Verstappen reclamó el Pole para el Gran Premio de japonés con una inmensa vuelta para Red Bull en Suzuka, superando a los McLarens de Lando Norris y Oscar Piasstri en segundo y tercero. Charles Leclerc fue cuarto para Ferrari, con su compañero de equipo Lewis Hamilton octavo. George Russell y Kimi Antonelli fueron quinto y sexto para Mercedes.

El poste no será de poco alivio para Verstappen y Red Bull y estaba muy en contra de las expectativas, dado que el automóvil no se había visto tan fuerte como el McLaren o Mercedes en las primeras rondas, ni en Suzuka este fin de semana. Demostró que dado rienda suelta, el RB21 sigue siendo un automóvil rápido y aún puede ser un contendiente al título. McLaren se veía más fuerte en la práctica, pero cuando se dejó de la correa en Suzuka en una pelea muy disputada, fueron Verstappen y Red Bull quienes tuvieron la ventaja, estableciendo una fascinante pelea para el domingo.

Es el cuarto polo consecutivo de Verstappen en Japón, habiendo convertido los tres anteriores en la victoria y su primera esta temporada. Los problemas de Red Bull con su automóvil, especialmente la falta de equilibrio que esperaban resolver durante el invierno, no habían sido tratados y lucharon en las dos rondas iniciales. Sin embargo, en Japón, encontraron la ventana para el automóvil y Verstappen hicieron un poderoso trabajo para explotarlo, luchando con un viaje impredecible.

En las primeras vueltas calientes en el Q3, Russell estableció el ritmo inicial con un tiempo de 1 minuto 27.318 segundos, pero Piasstri superó a Piasstri, quien puso un inmenso sector medio y tomó un poste provisional con una vuelta de 1 minutos 27.052 segundos. Verstappen se mudó a Second y Leclerc Third, pero Norris estaba decepcionado después de un mal vuelta, reclamando solo el quinto.

Para las carreras finales, Norris sabía que necesitaba intensificar y replicar parte de la forma que ha mostrado durante el fin de semana, y clavó debidamente un primer sector muy rápido. Lanzando su automóvil en la pista desafiante que recompensa el compromiso y se ejecutó perfectamente, tomando el primer lugar. Sin embargo, detrás de él, Verstappen también había encontrado su ritmo cuando realmente importaba, disputando el Bull Red por las esquinas a pesar de todas sus deficiencias. Al no haber sido más rápido en ningún escenario durante todo el fin de semana, sacó una vuelta brillante cuando era necesario, sacando a Norris con un tiempo de 1 minuto 26.983 segundos, una centésima parte del conductor británico.

Max Verstappen corre más allá de la gran rueda en el circuito Suzuka en su camino a terminar primero en la calificación. Fotografía: Bryn Lennon/Fórmula 1/Getty Images

La semana pasada, Red Bull había tomado la decisión de degradar a Liam Lawson después de solo dos carreras a favor de Tsunoda de Bulls de Racing Sister Team. Tsunoda, quien ahora está en su quinta temporada en F1, fue transmitido a favor de Lawson el año pasado, pero su experiencia ha sido citada por el equipo como la justificación en su decisión.

El automóvil está demostrando ser notablemente difícil de manejar, incluso en las manos de Verstappen, sin estabilidad y con una ventana de rendimiento muy estrecha. Tiene una reglividad alarmante para recurrir desde subvirador hasta sobrevalorar que lo coloca en un borde de cuchillo. Lawson no pudo dominarlo y no pudo salir del Q3 en la calificación para cualquiera de las dos aperturas reuniones.

Tsunoda, sin embargo, parecía tener un mejor agarre desde el apagado, solo una décima parte más lenta que Verstappen en la primera práctica y dentro de las tres décimas en la tercera práctica. Frente a su multitud local en la calificación, se había visto bien en la fase de apertura, pero no pudo mejorar a medida que la pista evolucionó y su última vuelta rápida en el segundo trimestre fue desaliñado. Resultó costoso y salió en el puesto 15 y estaba medio segundo de Verstappen.

Skip Paster Newsletter Promotion

Guía rápida

¿Cómo me registro en alertas de noticias deportivas de última hora?

Espectáculo

  • Descargue la aplicación Guardian de la tienda de aplicaciones iOS en iPhone o Google Play Store en Android buscando ‘The Guardian’.
  • Si ya tiene la aplicación Guardian, asegúrese de estar en la versión más reciente.
  • En la aplicación Guardian, toque el botón de menú en la parte inferior derecha, luego vaya a Configuración (el icono de engranajes), luego notificaciones.
  • Enciende las notificaciones deportivas.

Gracias por sus comentarios.

Lawson en Racing Bulls, en un automóvil que es completamente más manejable y más fácil de manejar, manejó 14º lugar, su mejor resultado esta temporada y especialmente frente a Tsunoda, pero todavía estaba siete lugares detrás de su compañero de equipo Isack Hadjar, que fue un excelente séptimo.

La calificación fue interrumpida con una bandera roja debido a un fuego en la hierba junto a la pista durante el segundo trimestre, un problema que ha persistido durante el fin de semana. Hubo dos paradas para incendios en la segunda y tercera sesiones de práctica. Fueron iniciados por las chispas de la tabla del patín en los autos, encendiendo el césped muy seco, cada vez que requieren que los mariscales salgan del camino para extinguirlos.

La FIA dijo que después de los problemas en la tercera práctica, el césped se humedecería antes de la calificación y, mientras se detuviera la sesión, se desplegó más agua en un esfuerzo para evitar más conflagraciones. Los incendios pueden ser un problema durante la carrera del domingo, aunque se espera que se espere una lluvia durante la noche, lo que puede aliviar el problema.

Alex Albon estuvo en noveno lugar para Williams y Oliver Bearman fue un décimo impresionante para Haas. Pierre Gasly terminó 11º para Alpine, Carlos Sainz 12 para Williams y Fernando Alonso fue 13º para Aston Martin. Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto fueron en 16 y 17 para Sauber. Esteban Ocon fue 18 para Haas, Jack Doohan 19 para Alpine y Lance Stroll 20 para Aston Martin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here