La empresa de Jorge Fontevecchia se vio beneficiado el día de hoy por la firma de dos decretos presidenciales que aprueban sus licencias para la Televisión Digital Abierta por el plazo de diez años. Fue el medio más favorecido por la pauta publicitaria en la pasada gestión porteña.

Mientras los medios comunitarios de Capital Federal y el conurbano esperan que el gobierno regularice la grilla de la TDA para poder realizar sus transmisiones con normalidad, el presidente Mauricio Macri firmó esta semana dos decretos, que le permiten al empresario oficialista Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil,  tener dos licencias para explotar el espectro de la televisión digital terrestre.

La noticia se formalizó esta mañana con la confirmación por parte del Boletín Oficial de los decretos 1107/2016 y 1108/2016. Así, la Editorial Perfil contará con la posibilidad de desarrollar los dos canales de televisión que Fontevecchia quería: Perfil TV y Caras TV.

Desde Barricada TV, uno de los medios comunitarios y autogestionados por los propios trabajadores de prensa, expresaron su total indignación, ya que aún esperan que el gobierno nacional oficialice la licencia otorgada por la gestión anterior tras la presentación de documentos y pliegos que avalaban la legitimidad del canal.

La polémica en torno a esta disputa creció el último año luego de que el AFSCA, anterior organismo rector del sistema de medios, otorgue a Barricada TV y a Pares TV la señal que ahora ocupa Canal 13, teniendo en cuenta que a principios de 2016 debía haber un reordenamiento de la grilla de la TDA.

Pero el ENACOM aún no dio detalles en cuanto a la nueva grilla de la TDA, por lo que Canal 13 continúa en el canal que le corresponde a los medios comunitarios.

A ese respecto, Mariano Becerra expresó: “En la historia de los medios en la Argentina no sé si hay un caso parecido en el que por razones diversas sea un medio comunitario, alternativo el que tenga todos los papeles en regla y sea el multimedio más grande del país el que esté en infracción respecto del plano formal legal. Están claramente afectando el derecho a la comunicación, a la información que tienen Barricada TV, que tienen distintos actores sociales que se ven representados o identificados con Barricada TV y claro, Clarín puede hacer esto porque tiene poder de lobby».

Lejos de avanzar con los problemas que este vacío legal le genera a los medios comunitarios, el macrismo volvió a favorecer a su aliado en los medios, Jorge Fontevecchia, que fue el empresario más favorecido con la pauta publicitaria en la última gestión porteña.