El Efectivo se impone: las ventas con tarjetas de crédito y débito cayeron 30% en febrero

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Las ventas totales con tarjetas de crédito y débito cayeron en febrero 30 por ciento frente a enero, la cantidad de transacciones bajó un 28,3 por ciento, y el valor del ticket promedio se redujo un 2,36 por ciento, al descender de 962 a 939 pesos en la comparación mensual, según un informe de Increase, donde el dinero en efectivo se impuso.

Estos descensos coinciden con el primer mes de vigencia del sistema Precios Transparentes, y en este sentido, el CEO de Increase, Sebastián Cadenas, destacó que «en las transacciones con tarjeta de crédito registramos un incremento en el pago en 1 sola cuota, en relación al pago en varias cuotas».

Al respecto, el informe indicó que «entre los que pagaron con tarjeta de crédito en cuotas, en febrero el 73,9 por ciento lo hizo en 1 cuota» frente al 69,98 por ciento de enero.

Increase es la plataforma on line que ayuda a los comercios a controlar y administrar la información de las ventas con tarjetas de crédito, en base a más de 5.000 terminales pos de los clientes que utilizan sus servicios en todo el país.

Según el informe, que incluye datos de los sectores de Indumentaria, Gastronomía, Jugueterías, y Farmacias, en febrero el 90,47 por ciento de las transacciones se realizaron con tarjeta de débito, lo que muestra un aumento en relación al 89,38 por ciento del mes anterior, mientras que el 9,53 por ciento fue con tarjeta de crédito, inferior al 10,62 por ciento de enero.

Dentro de los sectores, Jugueterías fue el que evidenció las mayores bajas tanto en las ventas totales con tarjetas, que se retrajeron en febrero de 51,56 por ciento contra enero, como en la cantidad de transacciones que tuvo una merma de 48,61 por ciento.

En el rubro Indumentaria las ventas con tarjetas se contrajeron 27,01 por ciento y el número de operaciones disminuyó 31,06 por ciento en la variación mensual; en Farmacias hubo caídas de 32,55 por ciento y 28,19 por ciento respectivamente; mientras que en Gastronomía se registró una suba de 2,16 por ciento en el primer caso, y una merma de 5,69 por ciento en las transacciones.

Por otra parte, según un relevamiento realizado por Increase luego del anuncio oficial de Precios Transparentes, el 58,8 por ciento de las empresas consultadas dijo que tenía poca información sobre el alcance de la nueva medida y la forma de implementarla, mientras que un 41,2 por ciento señaló que tenía suficiente.

En cuanto al impacto de la medida en las ventas, un 70,6 por ciento opinó que se mantendrían igual; un 23,5 por ciento que disminuirán, y un 5,9 por ciento que aumentarán.

Respecto de qué manera incide la medida de transparentar los precios en la administración de su negocio. El 52,9 por ciento consideró que la medida complejiza la administración; el 35,3 por ciento afirmó que no influye, y el 11,8 por ciento que simplifica.