Los coches, camiones, motos y cuadriciclos de la prueba de Rally más complicada del mundo ya están en suelo argentino y se preparan para una carrera distinta a las anteriores. Días de descanso diferenciados, más etapas maratón y un coche eléctrico son las novedades de la edición.

En enero, se disputará la 35ª edición del Rally Dakar, que largará nuevamente, y de manera simbólica, desde Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, el 3 de enero. También, nuestro país, tendrá el privilegio de ser el anfitrión de la llegada, que está estipulada para el 17 de Enero en el predio de Tecnópolis.

Será la séptima vez que esta categoría participe en tierras sudamericanas, luego de haber sido suspendida en el 2008 por presuntas amenazas de Al Qaeda, cuando iba a disputarse, como era originalmente, en África.

La edición 2015 dispondrá de algunas novedades con respecto a las anteriores. Una de las más destacadas por la organización fue la de los días de descanso diferenciados. Es que las motos y cuadriciclos tendrán su día libre el 10 de enero. Por su parte, los autos y camiones pararán el 12 de Enero, con la diferencia de que lo harán en campamentos distintos, ya que los camiones tendrán su vivac en medio del desierto de Atacama.

Otra de las características que veremos en el 2015 es que habrá más etapas maratón. Del lado de los coches y camiones, desde la edición 2005 que no se organizaban este tipo de etapas, donde los mecánicos no pueden “meter mano” para modificar o reparar los vehículos. Por otra parte, las motos y cuads tendrán un día extra de maratón, es decir, dos días donde los pilotos deberán ser muy cuidadosos ya que no podrán recibir ayuda externa para reparar sus vehículos.

La organización también destacó en su página oficial que un coche 100% eléctrico correrá el Dakar 2015. Se trata de un Buggy que integrará el Team Acciona 100% Eco-Powered manejado por Albert Bosch, que ya cuenta con ocho ediciones de experiencia en este tipo de Rally. Este vehículo, dispone de un motor liviano, que es perjudicado por el gran peso de la enorme batería que le da entre 250 y 300 KM de autonomía en distancia. Los organizadores decidieron darle privilegios a este equipo, que podrá recibir asistencia de los mecánicos pero sólo para cambiar la batería en puntos estratégicos (salidas y llegadas de especiales y Check Points).

Con respecto a las etapas, que irán del 4 al 17 de Enero y pasarán por Argentina, Chile y Bolivia, los organizadores adjuntaron el siguiente cuadro en su web oficial:

El Dakar 2015 llega con varias novedades 22