Escándalo de Volkswagen: 42.000 vehículos bajo sospecha

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Volkswagen Argentina informó que “ciertos vehículos equipados con motores Diesel del tipo EA189, poseen instalado un software que optimiza los valores de emisión de óxido de nitrógeno durante su evaluación en bancos de pruebas”.

La aclaración se explica porque, a nivel mundial, el grupo Volkswagen reconoció el mes pasado que instaló durante años un software en once millones de vehículos con motor diésel EA 189 que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor. En Estados Unidos esto motivó un escándalo, porque quedó establecido que así se eludían los controles de emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, la filial local de la compañía advirtió en un comunicado que “debido a las diferentes regulaciones existentes en los distintos países, la situación descripta no necesariamente implica el incumplimiento de la normativa local en materia de emisión de gases contaminantes y que dicho software no afecta en nada el funcionamiento de los vehículos involucrados, que resultan seguros técnicamente y en relación al manejo”.

De todas maneras notificó a los los propietarios locales de los modelos Amarok, Tiguan, Passat y Vento que van desde 2011 hasta el 2015 equipados con los motores EA189 —los del conflicto— que comenzará a llamarlos para revisión.

“Una vez determinadas las medidas técnicas y el plan de acción a seguir, será informado a los usuarios de los vehículos comprendidos en dicha situación. Cualquier trabajo a realizarse sobre dichas unidades será a cargo y costo exclusivo de Volkswagen Argentina S.A”, informó la compañía.