“Futbol para todos. La política de los goles”, de Bernardo Vázquez y David Cayón

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“El Fútbol Para Todos no se hizo para ganar plata, sino para hacer política», dijo Hebe De Bonafini, citando una frase de Kirchner.

Tal vez esa sea la definición que mejor se ajusta a la intención de un gobierno que, así como devolvió a la audiencia la posibilidad de acceder de manera gratuita a las transmisiones de fútbol, encontró en la mayor pasión de los argentinos una poderosa herramienta política. Nunca antes un gobierno mantuvo una relación tan cercana como la que construyó el kirchnerismo, a partir de la derrota legislativa de 2009, con el fútbol, y especialmente, con Julio Grondona, presidente de la AFA desde hace 35 años. «Don Julio» se convirtió en un socio estratégico de la Casa Rosada, que halló en el Fútbol Para Todos la excusa perfecta para apropiarse de un mercado dominado por el Grupo Clarín, las transmisiones de los torneos nacionales. Con un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos desde su inauguración, la televisación abierta de los partidos se convirtió en una plataforma ideal de propaganda. Pensado inicialmente como un negocio
rentable a través de la inversión de privados, por decisión de Néstor Kirchner el Fútbol Para Todos se limitó a comunicar los logros y objetivos de la gestión, utilizando fondos que bien podrían haberse destinado a financiar campañas contra el narcotráfico, la inseguridad, o para poner un freno a la mafia de las barras bravas.
Este libro revela en detalle la trama que une política, barras y violencia. Y cuenta además por qué se frustró la llegada de Marcelo Tinelli, y cómo fueron las reuniones en Olivos entre Cristina y Grondona, que derivaron en la firma del contrato de Fútbol Para Todos”.

Editorial: Penguin Random House

Precios sugeridos:

Libro: $250

E-book: $113