Havanna, la tradicional empresa argentina, desembarca en Estados Unidos con la apertura del primero de los 80 locales contemplados a diez años. Ubicado en el 15531 Sheridan St. de la ciudad de Davie, en sus 550 m2 ofrece los clásicos alfajores, havannets y galletitas, así como las flamantes líneas de salados y pastelería.

“Desde hace 15 años, Havanna se encuentra en un proceso de crecimiento y expansión. Queremos que la compañía se convierta en una de las marcas regionales preferidas, y para ello no sólo ampliamos la oferta de productos dulces e innovamos en la línea de salados, también consolidamos la presencia de locales en el país y nos proyectamos a nivel internacional”, dice Hernán Campagnoli, Responsable de la red internacional de la empresa, y continúa: “En este sentido, Estados Unidos es un gran desafío ya que el mercado es muy distinto al resto de los países de la región donde veníamos trabajando; pero encontramos en True Brands Company LLC un aliado estratégico para lograr este objetivo.”

“Havanna es una marca que reúne todas las condiciones para ser exitosa en un mercado como el de Estados Unidos. Tiene una historia de gran tradición y productos con un potencial de crecimiento enorme: en todos los tests de mercado realizados tuvimos un nivel de aceptación altísimo”, menciona Mariano Oliva, el socio operador del grupo inversor que posee la Master Franquicia de Havanna en Estados Unidos -True Brands Company LLC –, un argentino radicado en EEUU. “Crecí con la marca, he experimentado de primera mano la conexión tan cercana con Havanna que tenemos los argentinos, y sé lo que podemos lograr con una marca tan querida. Por razones profesionales llevo casi 20 años en este país, lo que me ha dado la fortaleza de entender lo que tenemos que hacer para que el público americano se enamore de la marca también.”

A pocos días de la apertura en Miami, la compañía prevé la apertura de dos locales para 2018 – se evaluán las ciudades de Brickell, Aventura y Doral -, y el contrato contempla 80 locales a 10 años.

“La performance de este primer local va a marcar el ritmo del crecimiento proyectado, pero confiamos en que la marca va a conquistar a los estadounidenses. Por supuesto, sabemos que lleva tiempo que el consumidor nos conozca y nos elija, especialmente cuando ofrecemos productos y sabores a los cuales no están acostumbrados”, manifiesta Campagnoli.

La propuesta de Havanna en Estados Unidos incluye la línea completa de alfajores y productos Mini, havannets, galletitas, dulce de leche, chocolates, todos elaborados en la fábrica de Mar del Plata, de manera exactamente igual a los que se consumen en nuestro país. El Responsable de la red internacional destaca: “Diseñamos formas de exportar los productos que se elaboran en nuestra Planta para que mantengan la calidad cuando desembarcan allí, y en el área de pastelería yCocina Havanna(línea salada de Havanna) se buscó replicar el menú de Argentina con proveedores locales seleccionados, evaluados y aprobados por la compañía.”

Mención especial merece la comunidad de argentinos que viven en Miami, quienes son los primeros en acercarse al local y celebrar su llegada a través de las Redes Sociales: “Nuestras cafeterías los hacen sentir `como en casa´. Para ellos es la posibilidad de reencontrarse con los sabores tradicionales y tan auténticos de nuestro país; es mucho más que una experiencia gastronómica. Havanna forma parte de nuestra historia individual, personal; está presente en nuestras memorias de la infancia, al recordar vacaciones… es una marca que los argentinos tenemos incorporada como nuestra. Y en el exterior, esta familiaridad se potencia”, expresa.

“La comunidad argentina ya nos ha dado una respuesta maravillosa aún antes de abrir el local, ahora nuestro desafío es que toda la comunidad americana quiera a Havanna tanto como nosotros”, concluye Oliva.

Havanna, creada en 1948 en la ciudad costera de Mar del Plata, se ha consolidado más que como una marca, como un símbolo nacional: su participación en “Marca País” le permite representar a Argentina en todas partes del mundo, desde donde llegan constantes solicitudes de franquicias. Hoy en día, la compañía cuenta con más de 220 locales a lo largo y ancho del país, y 85 sucursales en el exterior.