Despegar.com festeja por estas horas un exitoso debut bursátil en Wall Street, donde su acción comenzó con una cotización inicial de u$s26 y ahora salta a u$s30.

Las acciones de la argentina subieron hasta un 18% este miércoles en su debut en la bolsa de Nueva York, lo que supone una valoración de unos u$s2.000 millones para la agencia de viajes de internet respaldada por Expedia Inc.

La oferta de 12,8 millones de acciones se colocó a u$s26 por título, en el extremo superior del rango de la oferta de u$s23 a u$s26 por papel de Despegar, lo que generó unos ingresos de más u$s300 millones de dólares.

La acción abrió en u$s29 dólares en la Bolsa de Nueva York y subió hasta estar en el entorno de los u$s31 en las operaciones de hoy.

La valoración por encima de los u$s1.000 millones de Despegar -que tiene sus oficinas centrales en Buenos Aires- la convierte en uno de los primeros «unicornios» de los viajes online en América Latina.

«Unicornios» son aquellas empresas que sin tener una historial bursátil alcanzan una alta capitalización de mercado.

Antes de la oferta, Expedia poseía una participación del 16,4% en Despegar, la cual compró por u$s270 millones en 2015.

La compañía, que tuvo ventas por u$s248,5 millones y ganancias de u$s18,8 millones en los primeros seis meses de este año, se considera «líder de viajes en Internet de América Latina» a través de sus marcas Despegar y Decolar en Brasil.

Despegar fue fundada, entre otros, por Roberto Souviron en 1999. Y hoy es la cuarta agencia de viajes más grande a nivel mundial con más de 2.700 empleados, oficinas en 20 países y facturación proyectada en u$s4.000 millones.

Brinda una oferta completa de vuelos, paquetes de viaje, hoteles y productos relacionados con el turismo y el entretenimiento en todo el mundo, a través de su sitio web o de su aplicación móvil, con foco en el mercado latinoamericano. El 40% de su negocio se concentra en Brasil, otro 25% en Argentina y un 15% en México.

En el primer semestre de 2017 además de generar ingresos por u$s248,5 millones y registró reservas brutas por unos u$s2.100 millones.

Ya con proyección internacional, es presidida por Damian Scokin y opera en el índice Nasdaq neoyorquino bajo la sigla DESP.

Entre sus estrategias de negocios ya había abierto su capital a distintos fondos de inversión. En 2007 sumó al fondo de inversión estadounidense Tiger; cinco años más tarde, a Expedia, la mayor agencia de viajes online del mundo, que adquirió el 20% de su paquete accionario.

Con la denominación «DESP» comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York y se convirtió en el tercer unicornio argentino en cumplir su sueño: abrir su capital y competir en el New York Stock Exchange (NYSE).

La gran sorpresa fue que la demanda superó en más de 13 veces a la oferta: se esperaba recaudar unos u$s174 millones y se obtuvieron unos u$s300 millones.

La oferta pública cerrará el 22 de septiembre.