Industria Automotriz: los desafíos del 2017

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En la primera jornada de Expo Efi, se desarrolló el panel automotriz con prestigiosos disertantes de la industria. El presidente de Renault Luis Pelaez Gamboa, el CEO de Hyundai Guillermo Artagaveytia, el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero y el CEO de Volkswagen Argentina Pablo Di Si describieron el panorama al que se enfrentan en el 2017 y cuáles son los principales desafíos.

En relación al mercado local, todos los oradores coincidieron en que se espera una importante mejora respecto al año anterior. “El mercado interno creció durante el primer bimestre de este año a una tasa del 41 por ciento. A fin de año creemos que el sector automotriz va a crecer entre un 10 y un 15 por ciento”, explicó Di Si. En el mismo sentido, Herrero dijo: “Para nosotros va a ser un año muy bueno porque en la región se van a consumir como mínimo 25 mil Hilux más que el año pasado. El éxito de ventas se debe al crecimiento del sector agropecuario”. En Renault esperan un crecimiento del 5 al 7%. En Argentina tienen una producción de alrededor de 500 mil unidades.

El caso de Hyundai es distinto porque ellos se dedican exclusivamente a la importación. Actualmente, importan de Corea y la India, y van a empezar a traer de Turquía. En relación a la restricción a las importaciones, Artagaveytia aseguró que las autorizaciones y los pagos del Gobierno para las importaciones están normalizados.

Brasil es uno de los principales mercados en la región para estas empresas. A partir del ajuste que sufrió este país, las multinacionales tuvieron que buscar formas de reemplazarlo. “Brasil está consumiendo la mitad de los que se había planeado. Este año, va a consumir unas 35 mil Hilux. Si volviera a su mercado natural estaría duplicando el número”, contó Herrero.

Los oradores del rubro automotriz mencionaron las dificultades que encuentran para exportar. Luis Pelaez Gamboa  dijo: “El costo de producir una pieza en la Argentina en comparación con Brasil está un 30 por ciento arriba. Tiene que haber un entorno impositivo más amigable para la comercialización del vehículo. Estamos exportando impuestos. Además, en la logística hay que hacer un trabajo fuerte. La inflación también afecta”. En relación a este tema, Herrero opinó: “No podemos esperar al desastre cambiario para ser competitivos. Hay que empezar a hablar en serio”.