Infraestructura: comienza la inversión del Gobierno

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El Gobierno Nacional oficializó en el Boletín Oficial una serie de proyectos de Infraestructura valuados en $ 98.000 millones que se desarrollarán entre este año y 2018. Desde metrobuses y bicisendas hasta el tan anunciado soterramiento del tren Sarmiento, son obras que irán tomando velocidad en los próximos meses y ayudarán a reactivar la economía.

La administración de Mauricio Macri incluyó estos proyectos en el Presupuesto mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 797/16, junto con una ampliación de recursos de $ 76.000 millones a la ANSES para pagar los aumentos a jubilados. Si bien especificó que la actualización de los haberes de los jubilados se cubrirá con emisión de deuda, la norma no indica cómo financiarán los casi cien proyectos de infraestrucura que llevará adelante en los próximos tres años.

El DNU prevé que de esos $ 98.000 millones, $ 3513 millones se ejecutarán durante este año. El grueso de las obras acelerará a partir de 2017.

Los tres proyectos más importantes.

1) SOTERRAMIENTO DEL TREN SARMIENTO: $ 45.000 millones

Fue, quizás, la obra más anunciada durante el kirchnerismo. El ex presidente Néstor Kirchner la presentó en febrero de 2006, pero nunca se concretó. El proyecto está en manos de las empresas Ghella (ingeniería), la brasileña Oderbretch e Iecsa, la constructora de Angelo Calcaterra, primo de Macri.

De los $ 45.000 millones previstos en el presupuesto, apenas $ 300 millones se ejecutarán este año. Más de la mitad de ese monto ($ 28.820 millones) se ejecutará después de 2018, según lo previsto.

2) ESTACIÓN CENTRAL OBELISCO: $ 12.030 MILLONES

Fue un ambicioso proyecto de campaña de Macri: conectar todas las líneas de ferrocarril, la red de subte, el Metrobus y la red de Ecobici en una mega estación central subterránea, debajo del Obelisco.

En estado embrionario, el Gobierno prevé ejecutar para este proyecto $ 373,3 millones este año. La obra se terminará después de 2018.

3) METROBUSES PARA TODOS: $ 4800 millones

El Gobierno prevé desarrollar doce carriles exclusivos para ómnibus. Buena parte de los proyectos corresponden al Conurbano bonaerense (3 de Febrero, Morón y Lanús). Pero también habrá metrobuses en Mar del Plata, Neuquén, Rosario y Córdoba.

Este año se ejecutarán $ 452 millones de los $ 4800 millones previstos.