Juan Valdez desembarca con su café en Argentina

Juan Valdez desembarca con su café en Argentina

Este año finalmente, se concretará la llegada al país de la cadena de cafeterías colombiana Juan Valdez, que varias veces ya mencionó sus intenciones de instalarse en la Argentina.

Ahora, lo anunció formalmente a medios colombianos Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la empresa encargada del desarrollo de la marca, perteneciente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El ejecutivo precisó que este año la Argentina y Uruguay se sumarán a la lista de 14 países donde la marca ya está presente y que están en plena fase de búsqueda de los socios comerciales que administrarán la franquicia en los dos mercados.

Fuentes de la empresa confirmaron esta información, aunque no brindaron estimaciones sobre fechas ni cantidad de locales previstos para el mercado argentino.

Con todo, las proyecciones de la empresa para este año hablan de 50 nuevos puntos de venta, de los cuales 30 estarán en Colombia y el resto se repartirán en los mercados del exterior, incluida la Argentina y Uruguay. A nivel global, la compañía cuenta con varios formatos de locales, según su ubicación y su demanda, con una inversión estimada entre los u$s 80.000 y los u$s 180.000 cada uno.

Según Carlos Canudas, director del estudio que lleva su apellido, especializado en el desarrollo de franquicias, ya se produjo un punto de inflexión y ahora comenzarán a llegar más franquicias del exterior, pero de todas formas es «cauto», ya que hay muchas que están interesadas, realizan sus investigaciones o estudios de mercado, y luego deciden no concretan por los altos costos argentinos.

Estima que el mayor crecimiento se dará en el rubro gastronómico, que hoy representa 40% del mercado de las franquicias. «El argentino sale mucho a comer, el doble que los chilenos, por ejemplo. Pero en los patios de comidas de Chile se encuentran muchas más franquicias extranjeras que en la Argentina», destacó. El sector de franquicias, en general, estima este año un crecimiento de 10% en la cantidad de redes (con 100 nuevas) y 7% en aperturas, con 2500 locales.

Con 15 años de operaciones, Juan Valdez concretó este mes la apertura a su local número 400, en Bogotá.

Actualmente existen 275 tiendas de la marca en Colombia y 125 en otros 14 países alrededor del mundo, entre ellos Estados Unidos, España, Kuwait y, en América Latina, Bolivia, Chile, México y Perú, entre otros. A diferencia de otras marcas y cadenas de cafeterías globales, Juan Valdez pertenece a los productores de café.

En 2002 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una organización que representa a más de 540.000 familias productoras, encargó el diseño de la marca a la agencia BDO, basada en el personaje que por más de 50 años representó al café colombiano en todo el mundo.

,