La Argentina que viene: el consumo post-coronavirus

0
La Argentina que viene el consumo post-coronavirus
La Argentina que viene el consumo post-coronavirus


Argentina todavía no ha podido superar la crisis del coronavirus, sin embargo, esto no quiere decir que muchos no estén pensando ya en un futuro donde la enfermedad no forme parte del día a día. Aunque puede que esto luzca lejano, la realidad es que ya se están dando los primeros pasos hacia un futuro post-pandemia.

El consumo, parte vital de cualquier economía, estaría comenzando a mostrar hacia qué lugar se dirigirá una vez alcancemos la normalización. Al investigar la evolución del comercio, podemos prever que estos serían algunos de esos aspectos de cambio:

  1. Consumo Online

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el e-commerce habría presenciado un crecimiento de 84% en comparación con los primeros 3 meses del 2020, con las órdenes de compra viendo un repunte de 38% y las ventas de unidades un 71%. Tan solo en abril se dio un crecimiento en la facturación de 76%, más que lo que se vio en todo el 2020 (1).

Lo primero que se estima de cara a un futuro post-pandemia, es que el comercio electrónico no solo seguirá potenciándose como lo hacía antes del coronavirus, sino que lo hará cada vez con mayor velocidad gracias al número de nuevos compradores que comienza a adoptar este canal de ventas como una alternativa ideal para el consumo periódico.

Un ejemplo de esto es el de las ofertas de Carrefour, que han incrementado en cantidad desde que inició la pandemia. Actualmente, en plataformas digitales de folletos podemos ver que la cadena lanza hasta 10 ofertas mensuales, un aumento cercano al 100% en comparación con lo que registraba antes de la pandemia (cerca de 5 folletos mensuales). Lo mismo podemos ver con muchas otras empresas de la categoría.

  1. Los métodos de pago

Por este motivo también estarían surgiendo alternativas a los métodos de pago tradicionales, con muchos sustituyendo el efectivo y las tarjetas de débito, por el crédito y modalidades novedosas como Mercado Pago de MercadoLibre.

Podemos verlo en el caso de cadenas de gran tamaño como Carrefour donde, según información de medios nacionales, cerca del 30% de sus sucursales ya aceptan esta forma de pagar. Algo muy similar ocurriría en cadenas como DIA, Walmart y Changomas.

El uso de códigos QR y de app de pago directo a través de billeteras virtuales también ha comenzado a popularizarse a medida que se buscan alternativas al efectivo y las tarjetas.

  1. Consumo Online y Delivery

Antes de la pandemia, el Delivery era un factor secundario para compradores y tiendas, quienes veían esta modalidad de entrega de productos como algo novedoso. Con el crecimiento del consumo Online, esto dejó de estar en segundo plano y se convirtió en un factor de gran importancia para los compradores, quienes eligen entre tienda y tienda según los beneficios de envío que puedan obtener.

Sin embargo, según la prensa local, muchas tiendas y empresas no han sido capaces de adaptarse a estas nuevas demandas debido al veloz del crecimiento del e-commerce y a una planificación logística que no tomaba en cuenta el gran número de envíos (3).

De cara a un futuro sin coronavirus, las empresas tendrán que mantener estándares altos en cuanto a la velocidad de los envíos, ya que una espera de más de un par de días puede significar la diferencia entre una venta concretada y una pérdida. Esto no solo aplica a los grandes comercios, sino también a los más pequeños, que deberán proporcionar opciones de envío competitivas.

El comercio que veremos una vez termine lo peor de la pandemia no será completamente distinto al que teníamos antes, sin embargo, muchos cambios sí tendrán un impacto significativo en la manera en la que marcas y empresas de todo el mundo comercializan sus productos en nuestro país.

Fuentes:

  • Reporte sobre el crecimiento del e-commerce, publicado por infobae.com
  • Reportaje sobre el impacto de Mercado Libre en el consumo durante la pandemia, publicado por cronista.com
  • Reportaje sobre la situación de los envíos en Argentina, publicado por iproup.com