Comprender la ecología del ambiente, entendida ésta no como la conservación de los seres vivos, sino como el entorno social donde se construye la identidad del hombre moderno, es el principal interés de Stephen Willats (Londres, 1943) en su producción artística que abarca el diseño, la cibernética, la publicidad, el dibujo y la pintura.

Se trata de la primera exposición individual del artista en México, con la que el Instituto Nacional de Bellas Artes inicia las actividades culturales del año dual México-Reino Unido.

El trayecto cronológico está compuesto por 50 obras, que refieren a la función social del arte, y a la manera en que el ser humano genera estrategias para crear una identidad propia en medio de una sociedad compleja.

Sin ser una retrospectiva, la muestra se enfoca en los principales elementos de la producción de Willats, como el desplazamiento de la abstracción a la comunicación, la fusión de varias disciplinas y técnicas en una sola obra y la cotidianidad traducida en arte. Así se presenta una selección de objetos, diseños, revistas, documentos, fotografías, películas y pinturas.

Al no limitar su producción a una técnica, Willats se identifica por investigaciones de campo, casi antropológicas, como el ejercicio que realizó con empleados de diferentes oficinas de Londres, a quienes les preguntó sobre su entorno y cómo lo adornaban o, en un sentido estricto, daban identidad a su espacio de trabajo y, en suma, qué implicaciones tiene su profesión con la construcción del entorno urbano.

La curadora explicó que también existe un interés por la dinámica entre las diferentes clases sociales, la manera en que se diferencian entre sí y cómo se traduce en la comunicación, la política o la apropiación del entorno urbano; como el trabajo sobre las subculturas, como los grupos punk.

De sus proyectos, también destaca el trabajo dentro de las unidades de vivienda de interés social y las torres habitacionales relacionadas con el surgimiento del Estado de Bienestar en el Reino Unido, después de la Segunda Guerra Mundial. “El artista explora el impacto que estas formas de desarrollo urbano tuvieron sobre la cultura de masas”