Latam: el Gigante Aeronáutico de América Latina

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La fusión definitiva de las aerolíneas LAN de Chile y TAM de Brasil se hará realidad en 2016, para adoptar la marca Latam que se convertirá en el gigante aeronáutico de la región.

Latam Airlines será el nombre corporativo único de la empresa, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por ambas firmas que esbozaron un plan de tres años para consolidar la unión que ya había avanzado bastante.

Luego de un extenso trabajo de integración y asociación entre LAN y TAM, durante los cuales se ha avanzado firmemente en la homologación de sus procesos (…), el Directorio ha resuelto adoptar un nombre e identidad única, explicaron.

La fuente indicó que en la etapa previa se dio la optimización de sus conexiones aéreas, además de la reestructuración y modernización de su flota de aviones, para dar el salto hacia la imagen corporativa Latam Airlines.

Según sus directivos, agrupará a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte del consorcio, es decir LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas, TAM Transportes Aéreos Del Mercosur (TAM Airlines (Paraguay).

Asimismo, las compañías de carga del Grupo Latam compuestas por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.

Se espera que durante el primer semestre de 2016 se hagan visibles los primeros cambios de la imagen corporativa, dentro de un proceso gradual que abarca espacios físicos, nombre único, aviones, oficinas comerciales, sitios web y uniformes.

Dentro de todas las opciones, la marca Latam siempre nos pareció el camino más natural como resultado de la unión de LAN y TAM, pero era necesario un tiempo de conocimiento mutuo y maduración para tomar esta decisión, dijo el titular del directorio.

Mauricio Amaro, presidente de la junta, comentó que tener una sola marca es fundamental para ahora proyectarse como el grupo de aerolíneas más grande de América Latina y el Caribe.

Nace del objetivo de rescatar lo mejor de dos identidades, sus legados y consolidar una más fuerte, que contenga la esencia de cada una, esencia puramente latinoamericana, acotó Amaro.

Añadió que cinco años de asociación estratégica permitieron acercar a dos firmas que crecieron desde cero en la región. TAM tiene 40 años de historia y Lan 80 años, por eso esto generaba muchas discusiones, pero llegamos a acuerdos, precisó.

Por su parte, Enrique Cueto, CEO (director gerente) del Grupo LATAM Airlines, admitió que la apuesta tiene riesgos a partir de la ralentización de la economía en América Latina.

«Pero siendo este grupo tan diversificado, eso nos permite estar mejor parados que nuestra competencia; no dejaremos a un lado los planes de inversión», recalcó.