El show original de Amazon arribó anoche a la televisión tradicional en Fox Life, donde los miércoles a las 22hs se podrán ver los diez episodios sobre cómo se adapta la filarmónica de Nueva York frente a un director poco convencional. Repite el domingo a las 21:30hs y el martes a las 23:20hs.

La historia comienza cuando Gael García Bernal – interpretando a Rodrigo de Souza, libremente inspirado en el director venezolano Gustavo Dudamel – llega con su pelo por los hombros y su facilidad para romper las reglas a la orquesta más importante de Nueva York en reemplazo de su legendario predecesor, en la piel de Malcolm McDowell (Alex de “La naranja mecánica), quien en los siguientes episodios no llevará del todo bien su jubilación.

Pese a que en el centro del afiche está el mexicano (quien el año pasado estuvo haciendo el film argentino “El ardor”, nominado a diez Premios Sur), el personaje que mueve la historia es el de Lola Kirke, una joven estudiante que toca el oboe y casi por accidente es llamada por Rodrigo para ser parte de la filarmónica, pero luego de un solo día renuncia, aunque termina siendo su asistente.

El show es una comedia pero no de carcajadas como una sit-com, sino de situaciones divertidas (como cuando Rodrigo le graba un cassette a su asistente enseñándole como preparar mate, y a la vez ella tiene conversaciones con el aparato). El desafío de Fox será que queden bien los cortes un tanto abruptos en el final de cada capítulo, justificados porque originalmente salen por internet y pueden verse todos los episodios seguidos en Amazon (que también realizó la última comedia ganadora del Globo de Oro “Transparent”).

El show se basa en las memorias que Blair Tindall publicó en 2005 bajo el título “Mozart en la jungla: sexo, drogas y música clásica”. Los creadores del show son Roman Copppola (hijo de Francis Ford y nominado al Oscar por el guión de “Moonrise Kingdom”), Jason Schwartzman (quien hace un pequeño personaje y lo único que había escrito fue “Viaje a Darjeeling” con Coppolla y Wes Anderson) y Alex Timbers (quien su única experiencia en el rubro fue como director de la segunda unidad en el telefilm “El show de Pee-Wee Herman en Broadway” cuatro años atrás).