Llegó “Unfriended”, redefiniendo el formato de terror

0

La película de horro que renovó la cartelera este jueves – “Eliminar Amigo” por su traducción al español que da casi tanto miedo como la historia – es la combinación ideal entre lo clásico del género que casi se burla de sí mismo, y una forma de contarlo por parte de su director Gabriadze que lo podría hacer quedar en la historia.

El hecho de ser todo toma de la pantalla de una computadora mientras las víctimas de un ente vengador hablan por Skype pone esta historia al nivel de “The Blair Witch Project”, “Actividad Paranormal” y “El juego del miedo”, salvo que no tendría mucho sentido incontables secuelas como en estas sagas (aunque si existió “El último exorcismo 2” siendo una violación a la gramática, todo puede suceder).

Si las primeras de estas dos películas antológicas mencionadas tomaban de su cunfriendedontexto social el auge de los VHS y los videos de cámaras de seguridad virales, el gran hallazgo del director georgiano y el guionista Nelson Greaves (la serie “Sleepy Hollow”) fue que veamos a la protagonista videochatear con sus amigos mientras habla en otras pestañas, ve videos o está en Facebook, un insight directo al público adolescente al que apunta.

Además le quita presión a los actores y se colgaron de la posproducción para ordenar los muchos videítos de webcam que usaron en el rodaje, ya que la mayor parte del tiempo son solo cuadros de chat lo que se ven. También podría verse desde el punto de vista de la crítica social al cyber bullying, ya que por haberse burlado de una compañera que decidió suicidarse, su espíritu regresa para asesinarlos.

Lo que conserva de los clásicos de terror es que aquel auto asesinato ocurrió justo un año atrás, y mientras los asusta, va amenazando a los personajes con revelar sus secretos, ocupando ellos los clásicos estereotipos del género (algo como lo que hizo Drew Goddard en “The cabin in the woods”).

Aunque algunos asesinatos podrían verse genial en cámara – un brazo en una procesadora o un rizador de pelo en la garganta – los productores decidieron no ser tan gore. Éstos fueron Timur Bekmambetov (director de “Abraham Lincoln: Vampire Hunter”, “Guardianes de la noche” y “Wanted” con Angelina Jolie) y Jason Blum, nominado al Oscar por “Whiplash”, también responsable de “The reader” y “Lawless”, que dentro del género produjo “Sinister”, “Actividad paranormal”, “Insidious”, “Ouija”, “La horca” y “The purge”; grandes nombres para ser un proyecto que costó un millón de dólares y ya lleva recaudados 62M desde su estreno a mediados de abril en Norteamérica y partes de Europa.

También vale mencionar la música, que acompaña en pocas partes del film con canciones, pero cuando lo hacen salen de la misma computadora, siendo siempre diegetica buscada por la protagonista (Shelley Henning de “Teen wolf”) en Spotify.

La presentación del film había sido el año pasado en el Fantasia Internacional Film Festival de Canadá, donde Gabriadze fue galardona como el director más innovador, y la película tuvo una mención especial.