El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió las obras de los túneles que permitirán el enlace entre el Metrobus 9 de Julio y el Metrobus del Sur en el barrio de Constitución.

Macri destacó que “los trabajos están muy avanzados” y sostuvo que esta obra “va a terminar de mejorar el funcionamiento del Metrobus en la dirección sur, porque va a evitar los cruces de los colectivos con el tránsito de los automóviles”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, Macri supervisó la marcha de las obras en la explanada de salida que tendrá uno de los dos túneles, en la esquina de las calles Lima y Cochabamba, donde ya están trabajando las máquinas excavadoras.

“Los túneles van a aliviar muchísimo el funcionamiento del Metrobus”, subrayó.

Macri también estuvo acompañado durante la recorrida por el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich, y por autoridades de la empresa Autopistas Urbanas.

Estos dos túneles, que serán de uso exclusivo para las líneas de colectivos que recorren los carriles del Metrobus, están siendo construidos en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan con el objetivo de agilizar la conectividad en el extremo sur del corredor.

La obra, una vez concluida, permitirá ampliar la capacidad del sistema a más del doble, de 200.000 a 450.000 pasajeros, además de reducir los tiempos de viaje en al menos dos minutos y medio.

Cada túnel tendrá un solo carril, aunque con suficiente amplitud en la calzada para facilitar el sobrepaso en caso de que alguna de las unidades sufra un desperfecto, y una altura de 4,20 metros.

También tendrá una vereda de 1,2 metros del lado derecho de cada túnel que permitirá el tránsito seguro de pasajeros ante situaciones de emergencia o ante cualquier inconveniente que pueda tener una unidad.

Los colectivos que se dirigen hacia el sur por los carriles centrales de la 9 de Julio ingresarán al túnel a la altura de Carlos Calvo y saldrán a la calle Lima luego de la intersección con Cochabamba.

En sentido contrario, los colectivos que se dirijan hacia el norte ingresarán al túnel desde Bernardo de Irigoyen antes de la calle Cochabamba, saliendo a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de la calle Carlos Calvo.

Ambos túneles estarán provistos de luminarias LED, sistema contra incendios, ventilación y cámaras de monitoreo.