En la escuela N°9 más de 200 niños y niñas tienen clases de violín y violonchelo. Son actividades y talleres grupales que permiten transmitir el amor por el instrumento, además de potenciar la inclusión social y mejorar el rendimiento escolar. Un cortometraje retrata esta novedosa experiencia educativa.

Tienen entre 4 y 5 años y se los ve reir, cantar, divertirse y con muchas ganas de aprender; así los describen sus mamás, dichosas porque sus hijos, como muchos otros chicos de Villa Soldati, esperan ansiosos a que llegue el día de la clase de música para ir a la escuela.

Es que en la escuela N°9 ya son 210 niños y niñas los que tienen clases de violín, violonchelo e integran diversas actividades que son parte de «Música para la Equidad», un programa de la Ciudad en el que a través de la enseñanza de instrumentos musicales se promueve la inclusión social.

«La idea es tener proyectos de música que ayuden a la inclusión de los niños con los que estamos trabajando», explicó Matías Estigarribia, profesor de cello del programa a través del cual se dictan clases 4 veces por semana con metodología Suzuki, una técnica diseñada por el pedagogo y violinista japonés Shinichi Suzuki luego de la Segunda Guerra Mundial y con la convicción de hacer un mundo mejor.

«Estamos reforzando en los niños la confianza, la autoestima, el sentimiento de que pueden lograr cada cosa que se van proponiendo y de que son capaces de hacerlo», explicó Patricia Pasmanter coordinadora pedagógica. «Eso da una base para el desarrollo de toda la personalidad, no sólo en la música, en cualquier ámbito educativo y en la sociedad».

Pero no sólo es música lo que se enseña. Quienes desarrollan el programa consideran que la práctica de un instrumento musical mejora aspectos del rendimiento escolar como la memoria, la concentración, la atención, el lenguaje, el aprendizaje en matemáticas, entre otras.

Música para la equidad forma parte de las Orquestas y Coros infantiles y juveniles de la Ciudad, entre las que se encuentran las Orquestas Infantiles y Juveniles, las Orquestas y Coros para la Equidad, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, el Coro Jóvenes enCantan Buenos Aires y el Coro en Voz Alta.