Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario, 518.456 del nivel secundario, 31.365 veedores (directivos), 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa), 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos), 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.

Si bien la Ley Nacional de Educación contempla operativos de evaluación, el nuevo modelo fue cuestionado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los centros de estudiantes.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, defendió su aplicación y aseguró que el operativo «está garantizado».
«Es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado», graficó.

Asimismo, remarcó que algunos sectores docentes «quieren promover un prejuicio, con el miedo de que vamos a realizar ranking o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones».

El ministro planteó que existen cuestiones para las que todavía «no hay respuesta certera», como «por qué abandonan los chicos el secundario, por qué tenemos problemas de lectura en la primaria o por qué los chicos llegan a la universidad sin comprensión lectora».

«La evaluación nos va a decir cuáles son los problemas, pero no va resolver nada. Es como la radiografía, por sí sola no va a curar el hueso, pero por lo menos queremos hacer un plan con información verídica y veraz, que hoy no tenemos».

A su vez desterró la idea de que la escuela que tenga alumnos con bajos niveles de aprendizaje -de acuerdo con los resultado del operativo- será sancionada.

En este sentido apuntó : «Al contrario aquella escuela que por las razones que fuesen sus alumnos tienen bajos niveles de aprendizaje, iremos con todos los equipos del Ministerio para ayudarla».

El último operativo de evaluación efectuado en el país fue el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en el año 2013, cuyos resultados se dieron en forma parcial y terminaron de ser publicado hace un mes. Este operativo sólo se efectuó como una muestra representativa para tercer y sexto grado de la primaria y a alumnos de tercero o segundo de la secundaria.

Además sólo se tomó un operativo a nivel censal para 280.000 alumnos de quinto o sexto año de la escuela secundaria.

En tanto, el Operativo Aprender abarca pruebas censales no sólo para alumnos del último año de la secundaria sino también del último grado de la primaria.

«Para hacer un operativo de evaluación tan masivo como el que se realizará en el Aprender hay que aplicar una prueba estandarizada, no hay otra forma de hacerlo. No hay que descreer de este tipo de evaluaciones en el que se demuestran las habilidades cognitivas de los alumnos», dijo la secretaría de Evaluación, Elena Duro.

Por estándares internacionales, este tipo de pruebas no deben realizarla el docente del alumno que rinde el examen sino que habrá un entrecruzamiento con escuelas y localidades aledañas.

Los alumnos de tercero y de sexto grado de primaria responderán preguntas acerca de Lengua y Matemáticas mañana, junto a los que cursen segundo o tercer año del secundario.

En tanto, los alumnos que cursen el último año del secundario, además de Lengua y Matemática responderán preguntas sobre Ciencias Sociales y Naturales para lo cual se extenderá el operativo al día 18.

No obstante no habrá clases en las 31.000 escuelas que participan del Operativo sólo mañana, el miércoles habrá clases normalmente salvo para los alumnos que rindan el examen.