El período menstrual es prácticamente una sentencia de exclusión social en India, donde mitos hacen la que la sociedad no hable de este tema y trate a las mujeres como enfermas, e incluso, malditas.

Mucha gente cree que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia, además un reciente estudio realizado por una empresa fabricante de toallas sanitarias revela que 75% de las mujeres que viven en ciudades, en India, compran el producto envuelto en bolsas oscuras o periódicos para que no se les asocie con la menstruación.

Sin recursos para comprar toallas sanitarias, las niñas utilizan trapos que deben lavar a escondidas para que nadie sepa que tienen el período, de hecho, nunca le piden a un familiar masculino que les compre toallas sanitarias o tampones, paradojicamente niñas que crecen en familias donde la mayoría de los miembros son mujeres, nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de un paso tan natural en la vida.

Para Anshu Gupta, fundadora de la ONG Goonj, el problema radica en que el tema se ha convertido en un «problema de mujeres”, “esto no es un problema de mujeres, es un tema humano que hemos aislado, necesitamos que las personas salgan de esta cultura de silencio y vergüenza, necesitamos romperla», dijo Gupta a la BBC.

Goonj es una de las organizaciones que trata de difundir información relacionada con la menstruación, realizando campañas educativas para desmontar los mitos existentes, trabajan en 21 de los 30 estados de India. La organización también está produciendo toallas sanitarias baratas, hechas con material reciclado, para ayudar a ese 70% de mujeres en India que no tienen cómo comprar productos higiénicos y seguros.

La idea es romper con los mitos que existen alrededor de este proceso que vivimos todas las mujeres, para ello se están creando estrategias que desmitifiquen estas concepciones arcaicas de la naturaleza femenina, a través de la nuevas tecnologías de la información como es el caso de Menstrupedia, una página web administrada por cuatro indias, cuyo objetivo es «destruir mitos y malentendidos sobre la menstruación», para ello utilizan libros y caricaturas donde presentan orientaciones sobre la pubertad, la menstruación y el aseo personal, actualmente la página recibe 100.000 vistas al mes.