Con el retiro de Marc Coma luego de coronarse campeón en la edición 2015 y el cambio de categoría de Cyril Despres, el número 1 está vacante para las motos por primera vez en la historia. La lucha será despiadada, ya que ninguno de los competidores ganó alguna vez el Dakar. Todos pelearán por el 1.

Los campeones serán los grandes ausentes en la categoría sobre dos ruedas. Luego de una victoria formidable en el 2015, Marc Coma le dijo adiós al Dakar, al menos en la competencia, ya que ahora estará acompañando desde la organización. El caso de Cyril Despres es diferente. El quíntuple campeón decidió pasarse de categoría y probar los coches por segunda vez, luego del deber en la edición pasada.

Gonçalvez buscará recuperarse del trago amargo del 2014
Gonçalvez buscará recuperarse del trago amargo del 2014

De esta manera, el número 1 no estará presente este año, por lo que Gonçalvez, segundo en enero del 2015 a poco más de un cuarto de hora, tendrá la numeración más baja. El portugués espera de una vez por todas consolidarse en la carrera más difícil del mundo tras el abandono en 2014 a causa de las llamas que consumieron su moto.

KTM y Honda brindarán el mejor espectáculo:

No sólo la lucha será entre los pilotos. Las marcas prometen dar una batalla emocionante. KTM lideró los últimos años gracias a Coma y Despres, pero Honda, con Gonçalvez a la cabeza espera derrocar de una vez por todas al gigante motorista del Dakar. Confían también en Barreda Bort. El español tiene una gran marca de victorias en etapas: 13 en cinco años de competencia.

Price es la gran apuesta de KTM este año
Price es la gran apuesta de KTM este año

Por el lado de KTM, todo apunta a una pelea palmo a palmo entre Toby Price, la revelación del año pasado que culminó en el top tres de la general, y el campeón de la temporada de rally raid, Matthias Walkner. Jordi Villadoms, segundo en 2014, Laia Sanz, Olivier Pain y David Casteu son otros de los que defenderán la marca campeona.

Yamaha, Husqvarna y Sherco también tienen lo suyo: 

El resto de las marcas no se quedan atrás. Yamaha apuesta por Hélder Rodrigues como piloto de cabecera, acompañado por Alessandro Botturi, campeón del Rally de Merzouga este año, y el holandés Frans Verhoeven, que compite desde el 2005 y ganó cuatro etapas.

Husqvarna Quintanilla, Faria y Renet, forman parte del equipo Husqvarna para el Dakar 2016.
Quintanilla, Faria y Renet, forman parte del equipo Husqvarna para el Dakar 2016.

Husqvarna es otra de las marcas que aspira a un lugar privilegiado entre las motos. Con dos pilotos muy interesantes, buscará ganar etapas. En sus filas figuran el chileno Pablo Quintanilla, cuarto en la edición pasada, y el portugués Rubén Faria, subcampeón en 2013.

Joan Pedrero y Alain Duclos son los dos pilotos elegidos por Sherco para este Dakar. El español ganó su primera etapa en enero de 2015, donde también se metió siete veces en el top 10 de etapas. El francés, por su parte, participa desde el año 2000 con resultados irregulares. Un séptimo puesto en el 2006 fue su mejor campaña.

Pizzolito y Salvatierra, los locales que buscan consolidarse este año

Entre los argentinos, Javier Pizzolito es el piloto de renombre. Con seis participaciones en el Dakar, aspira a mejorar el gran 8º lugar que logró en el 2013. Estará en el equipo oficial Honda South América, junto a Jean Azevedo (BR), Adrien Metge (F) y Kevin Benavides (ARG).

pizzolito honda
Pizzolito quiere metese en el top 10 con Honda

Un latinoamericano que vale la pena mencionar es el boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra. El carismático motociclista tendrá su sexto Dakar en el que buscará el objetivo que no logró en el 2015: llegar a su tierra natal. Con lágrimas en los ojos, el Chavo debió abandonar en la etapa 5 de la edición pasada. Recuperado de la lesión que lo marginó aquella vez, ahora aspira a llegar también al podio final, a bordo de su KTM.

Serán 153 las motos que tomen partida desde la rampa de Tecnópolis. La lucha entre KTM, Honda y el resto por el 1 vacante será de lo mejor de este Dakar 2016.