El Quinteto Negro La Boca presenta «Cruces Urbanos Vol.2», un álbum con grandes colaboraciones, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Este álbum es la continuidad y a la vez el epílogo de un proceso de fusiones y cruces musicales que va desde el Tango a géneros como la cumbia, el Punk pasado por el Trap, el Rap y el Ska.

Hace 2 años atrás el grupo presentó su primer “Cruces Urbanos” – que fue nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango”- con la participación de Chango Spasiuk, Antonio Ríos, Nonpalidece y La Mississippi, entre otros.

En este nuevo álbum participan: Miss Bolivia, Víctor Heredia, Dancing Mood, Dakillah, Raly Barrionuevo, Malena D´Alessio, Kapanga, Pablo Agri Cuarteto, Responsables No Inscriptos, Adriana Varela y Mariano Martínez de Attaque 77.

«‘Cruces urbanos’ simboliza aquello que el tango es la música de Buenos Aires. Lo del QNLB (nos) recuerda que el tango nació mestizo y jugueteaba con otros ritmos, antes que los paquetes le dieran aires de pureza y le chantaron pedigrí. Este disco –y su primer volumen– nos recuerdan que el tango es el sonido de esta ciudad, la de la furia, la que amamos odiar, justamente porque abraza sus diversidades.

El tango es fiesta, es protesta, es queja, es existencialismo. Una mirada sobre la historia del género revela muy rápido que el tango siempre fue muchísimo más que el lugar común del lamento por la mina que se piantó. Y en todo caso, hasta eso comparte con otros ritmos que también son urbanos (¿o no hay en la cumbia tantos amores contrariados como en el tango?).

Hay una reflexión sobre la vida en el tango que comparte con el rock, una bronca ante la injusticia que lo emparenta con el punk, unas ganas de felicidad y liberación que lo amigan con el funk, con el reagge. No es solamente que las músicas de hoy busquen en el tango algún sonido que los distinga de la masa amorfa de los mercados internacionales.

No. Es que son artistas pulsando cuerdas vitales, tratando de contar sus vidas que se cruzan en la urbe. Y entonces son tango, más allá de qué ritmo suene”.

Por Andrés Valenzuela (Periodista de Cultura y DJ de Tango).

Estas son las canciones que integran el disco:

1) Paren De Matarnos (con Miss Bolivia y Adriana Varela)
2) Arrancacorazones (con Mariano Gabriel Martínez de Attaque77)
3) Cuántas Veces (con Hugo Lobo)
4) Razón De Vivir (con Víctor Heredia)
5) La Crudita (con Mikel y el “Mono” Fabio de Kapanga)
6) Son Song (con Dancing Mood)
7) Gato (con Germán Menconi y Ernesto Zeppa)
8) El Arte De Sufrir (con Responsables No Inscriptos)
9) Luna (con Dakillah y Dj Pharuk)
10) Chacarera Del Exilio (con Raly Barrionuevo)
11) El Tugurio (con Pablo Agri Cuarteto)
12) Desencuentro (con Malena D´Alessio, Adriana Varela y Víctor Heredia)

La ficha técnica del álbum: Producción Musical: Quinteto Negro La Boca y Gustavo Arch. Este disco fue grabado en la ciudad de Buenos Aires entre marzo y noviembre del año 2019 en Estudio «Del Parral», Estudio NDN y Estudio G. El arte de Tapa es nuevamente del gran ‘Rocambole’.

SOBRE EL QUINTETO NEGRO LA BOCA:

Es una agrupación musical tanguera surgida en el barrio de La Boca a mediados del año 2008. A lo largo de estos casi 12 años, el grupo se ha convertido en uno de los referentes del Tango actual y también del mítico barrio. QNLB ha pasado de tener un estilo milonguero, principalmente con influencia de Pugliese y Troilo, a entrar en un proceso de experimentación conceptual que transporta al tango hasta los límites mismos del género, tratando de sacarlo de los lugares en donde transita su imaginario habitual para rozarlo con otras tribus.

Está integrado por: 

Pablo Bernaba (Dirección y Bandoneón)
Oscar Pittana (Contrabajo y Bajo eléctrico)
Guillermo Borghi (Piano y teclados)
Martín Quintana (Saxos y Flauta traversa )
Gastón Ruiz (Guitarra eléctrica )
Brisa Videla (Voz)
Hernán Fernández (Voz)
Gustavo Arch (Guitarras y producción)

«Cruces Urbanos Vol.2» ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Disfruta de su música en TanGo Diario