Recomendaciones para los consumidores durante las vacaciones

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Informarse, llevar un registro de las promociones contratadas y leer detenidamente sus condiciones son algunas de las claves que Defensa al Consumidor de la Ciudad sugiere para no tener sorpresas.

Se aproximan las vacaciones y muchos porteños planean contratar algún paquete turístico o armarlo a su conveniencia. Defensa al Consumidor de la Ciudad previene a los turistas para que el descanso no tenga sobresaltos.

“Cuando planificamos viajar, tenemos que informarnos antes de contratar un paquete turístico. Por Internet aparecen muchas ofertas pero, dependiendo del destino elegido, podrían sumarse gastos no planificados. Por eso, creemos necesario dar estas recomendaciones cuando nos aproximamos a la época de vacaciones”, afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

El primer paso es siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.). Hoy existe la posibilidad de tomar fotos y tener un registro a mano gracias a la existencia de dispositivos móviles con cámara incorporada.

Durante el 2014, Defensa al Consumidor recibió 238 denuncias por contrataciones de turismo. El 49 % de estos reclamos correspondió al incumplimiento de los servicios contratados: diferencias de categoría entre los hoteles contratados y los efectivamente utilizados; excursiones que no se realizaron y cambios de último momento en los horarios de traslados.

En segundo lugar, un 40 % denunció que las promociones publicitadas no fueron las mismas a las finalmente ofrecidas. Como consecuencia, el consumidor tuvo que pagar más para obtener el servicio que había visto publicitado. Con el 11 % de los reclamos restantes se encuentran los realizados por la falta de información respecto a cuestiones como expensas excesivas, sobrefacturación, contratos cautivos, entre otras.

A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros.

También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.

En el caso de hacer reservas de manera particular no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar que pueden obtenerse a través de páginas web de reservas turísticas confiables o en los portales de organismos de turismo locales.

Si el viaje es al exterior, hay que tener en cuenta que se deberá pagar impuestos en las compras realizadas con tarjeta de crédito. Por eso es conveniente llamar al banco previamente para tener más detalles. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria para viajar, tanto para el turista como para, por ejemplo, su vehículo en caso de llevarlo.

Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad. Seguí las redes de Defensa al Consumidor. Facebook/badefensaconsumidor y Twitter: @BaConsumidor.