“Relatos Salvajes”, entre lo mejor según la crítica norteamericana

0

La película de Damián Szifrón – mientras espera a saber si estará nominada a los Oscar dentro de treinta días – está nominada al Critic Choice Awards que entrega la crítica de Estados Unidos y Canadá como mejor película extranjera.

En la ceremonia a realizarse el quince de enero en el Hollywood Palladinum, “Relatos Salvajes” competirá con “Force Mejeure: la traición del instinto” (“Turist”) de Suecia, “Ida” de Polonia, “Leviafan” de Rusia, y “Dos días, una noche” de Bélgica. Las primeras tres están nominadas también al Globo de Oro, sin haber podido repetir “Gett: el viaje de Viviane Amsalem” de Israel y “Tangerines” de Estonia.

La películas, que fue vista por más de tres millones y medio de personas y fue el primer film argentino en recaudar más de cien millones de dólares, había arrasado en los Premios Sur que entrega la Academia argentina al llevarse diez de los 21 premios posibles, incluyendo mejor película, dirección, guión, actriz, actor principal y de reparto. Y además había sido parte de la selección oficial en Cannes y elegido por el público en Biarritz, San Sebastián, Oslo, Sarajevo y San Pablo.

Este es un excelente antecedente de cara a los Oscars ya que, por ejemplo, el año pasado se repitieron en este galardón y el de la Academia de Hollywood el premio a mejor película, director, actores, guión (adaptado y original) y film animado, y otras categorías más técnicas.

Entre las demás categorías, el largometraje más con más nominaciones es “Birdman”, al igual que en los Golden Globe. El proyecto de Alejandro González Iñárritu  podría ganar por mejor película, director, actor (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton),actriz de reparto (Emma Stone), elenco, guión original (en el que también colaboró Armando Bo), mejor comedia, actor en comedia (Keaton), cinematografía, dirección de arte, edición y música.

Son trece las candidaturas en total, dos más que “The Grand Hotel Budapest” de West Anderson y por arriba de las ocho de “Boyhood” de Richard Linklater e “Interstellar” de Christopher Nolan que tiene siete. Todas éstas están nominadas a mejor película, director y guión original salvo por el film de ciencia ficción, que como categoría más destacada aparece entre lo mejor dentro de su género.