Destacada

Santander se queda con el Citi de Argentina y Brasil

Lo cierto es que, pese que aún no se firmó el deal, Santander quedó como único oferente para adquirir la banca minorista en Argentina y Brasil.

Apenas el Citi anunció la venta, la prioridad del CEO mundial, Michael Corbat, era vender el paquete sudamericano en bloque a una sola entidad, pero como no hubo candidatos decidieron partir la operación por países. En ese escenario, Macro era el favorito, y Galicia el segundo, ya que el BBVA Francés se había dado de baja.

Ahora, el panorama cambió por completo, porque directivos del Santander viajaron a Nueva York para hacer una oferta en bloque por Brasil y Argentina. Fueron al área de M&A del Citi en Manhattan, que funciona separado del resto de los sectores, para mantener la confidencialidad.

El otro punto que puso como favorito al Santander es que uno de los activos más valiosos que tenía el Citi era su acuerdo con American Airlines (AA) para que sus clientes acumulen millas con el programa AAdvantage canjeables por pasajes, siempre que paguen con esa tarjeta. AA rescindió su contrato con el Citi, y lo ofreció al mejor postor. Ahora, ese negocio lo tomó el Santander. Este diario consultó a American Airlines, que no quiso hacer comentarios al respecto.

Lo cierto es que ese programa de millaje es un ícono del Citi, un caballito de batalla muy valorado por los clientes, porque no sólo juntaba millas para viajar gratis con American, sino con cualquier línea asociada a One World, como Latam, British, Qantas o Iberia, entre otras.

Entrada Relacionada

Es cierto que era un programa caro, porque Citi debía pagarle a AA entre 1,5 y 1,8% de los consumos con esa tarjeta de crédito. A modo de comparación, Galicia le pagaba a Aerolíneas sólo 0,33% por los consumos con ese plástico que acumulan millas. «Sin el convenio con AA, el Citi vale mucho menos que u$s 250 millones», advierte uno de los que pujaron.

En el ambiente hablan de 200 millones de razones verdes por las cuales AAdvantage pasó al Santander, lo cual habría bajado mucho el precio al Citi, al pagar por ese negocio por separado. Cuentan que los finalistas se habían enfadado al enterarse que Citi quería vender rápido justamente porque se vencía ese acuerdo estratégico, de modo que el comprador pagara por ese negocio, que luego no lo iba a tener. Pero todos se dieron cuenta.

Lo cierto es que, sin AA, a cualquier otro que lo hubiera comprado que no fuera Santander le hubiera caído el nivel de «attrition», como denominan en la jerga a la retención de clientes. Hay quienes destacan que el valor también es menor al ser el Citi parte de Visa, por lo que los números en sus balances serán más flojos al reducirse las comisiones.

Pero no sólo Citi vale menos por eso, sino también por la cantidad de ‘liabilities’ (pasivos) de todo tipo que deja al comprador, lo que suma una contingencia millonaria, al contar sólo la catarata de casos denunciados en Defensa del Consumidor.

tangodiario

Share
Publicado por
tangodiario

Recent Posts

Ricardo Montaner lanza nueva versiones de sus clásicas canciones

El emblemático musico y compositor argentino-venezolano, Ricardo Montaner, relanza nuevas versiones de sus clásicas canciones,…

3 mayo, 2024

El «Gran Día» de Mau y Ricky junto a Guaynaa

El gran dúo latino, Mau y Ricky, lanzan su nuevo sencillo y video, "Gran Dia",…

3 mayo, 2024

«La Canción Que Merecemos» lo nuevo de Lou Álvarez

Lou Álvarez vuelve con su mas reciente lanzamiento, titulado "La Canción Que Merecemos", el cual…

3 mayo, 2024

Living Colour vuelve a la Argentina!

La legendaria banda estadounidense, Living Colour, esta de regreso a nuestro país en el marco…

2 mayo, 2024

Fer Vázquez y Flor Álvarez en «Te Amo»

Vuelve El Fenómeno Viral! Fer Vázquez y Flor Álvarez juntos en "Te Amo", nuevo sencillo…

2 mayo, 2024

Luis Fonsi lanza «Roma» junto a Laura Pausini

Dos grandes de la música se reúnen en "Roma", el nuevo sencillo adelanto de Luis…

2 mayo, 2024

Este sitio web utiliza cookies para optimizar su rendimiento