A partir del 28 de julio estará vigente el plan «Conocé lo que pagás», una medida que obligará a las empresas de telefonía celular a informar el costo de los servicios contratados a y el detalle de los consumos realizados durante los últimos 6 meses.

El beneficio contempla a los usuarios prepago y pospago de todas las empresas y ya había sido adelantado a principios de junio a fin de aclarar la información sobre planes y gastos. En ese momento se reveló que Personal, del Grupo Telecom, tenía 135 planes diferentes vigentes; Movistar, del grupo Telefónica, tenía 174; y Claro, 65 planes.

«Con esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados», explicó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Los usuarios contarán, desde ahora, con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de internet, además de las promociones y bonificaciones.

Esa información estará disponible a través de las líneas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañías o un correo electrónico. Por su parte, los usuarios pospago la encontrarán en sus facturas electrónicas o de papel.

Del mismo modo, cada vez que se realicen recargas de crédito o se renueve el saldo se enviará, a la línea que corresponda, un mensaje de texto donde se informarán los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del SMS y de internet dentro de su plan actual.

Además, la Secretaría de Comunicaciones aseguró que se darán a conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y los consumos de internet móvil realizados durante los últimos 6 meses, y todo con sus respectivos costos.

De ocurrir algún inconveniente o tener alguna queja, los consumidores podrán realizar sus denuncias en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el país de la Comisión Nacional de Comunicaciones, o a través de una llamada telefónica al 0800 333 3344.