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Subtes: se viene una nueva licitación para reemplazar a Metrovías

El proyecto que va a exponer el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Montmollin, propicia autorizar la concesión mediante un proceso licitatorio nacional e internacional para operar el servicio público de subtes, que incluye las actuales líneas A, B, C, D, E y H y el Premetro, así como nuevas trazas o expansiones que se hagan a futuro.

Y busca ampliar, además, a 12 años el nuevo contrato de operación y mantenimiento de los subtes, con la opción de prórroga de hasta tres años, por única vez.

«Nos parece importante que vengan autoridades de Sbase a dar información pública sobre el proyecto dado que el subte es un tema sensible para todos los porteños y esta licitación genera, obviamente, expectativas de mejora del servicio», dijo a Télam el legislador Diego García Vilas, quien preside la Comisión de Obras y Servicios.

En ese sentido, advirtió: «la licitación tiene que ser de carácter internacional, lo más amplia posible, para que la mayor cantidad de empresas puedan presentarse a concurso».

La regulación del servicio está a cargo del Gobierno metropolitano a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires SA (Sbase) desde 2012, cuando Nación lo transfirió a la ciudad de Buenos Aires.

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Metrovías es concesionaria del servicio desde los ’90, cuando comenzó a explotar el subte por un convenio firmado con la Nación y continuó a cargo posteriormente cuando pasó a manos porteñas.

La continuidad de Metrovías fue contemplada mediante un acuerdo de «operación y mantenimiento de los bienes afectados a la red de subterráneos y Premetro» celebrado en 2013 por dos años, con una prórroga posterior que caducará el 31 de diciembre próximo.

Frente a ello, el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña presentó un proyecto alternativo para que el Estado local se haga cargo de la prestación del servicio de subterráneos.

Por su parte, el frente ECO hizo lo propio con el ingreso de un expediente a cargo de la titular del bloque Suma+, Inés Gorbea, que contempla una reforma de la ley de regulación del servicio del subte a fin de que la operación y el mantenimiento sea «prestado exclusivamente por el Poder Ejecutivo por sí a través de SBASE, o el que en el futuro lo reemplace».

«El modelo más reciente, que es el de la concesión en la operación y el mantenimiento, ha resultado en un rotundo fracaso. No existen dudas que las grandes falencias en la calidad del servicio se deben a la mala gestión de la empresa Metrovías», remarcó la legisladora en su propuesta.

Redacción TANGO

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