Tarjetas: te contamos cómo vender más

0

La ley que estableció la devolución del IVA a los elementos de la canasta básica para personas en condición de vulnerabilidad abrió una brecha entre los beneficiarios y sus comercios de proximidad, dado que el beneficio es solo asequible con tarjetas de débito. El vacío existente puso en agenda un tema sobre el que la AFIP venía insistiendo -con controles y sanciones- desde hace años: la incorporación de sistemas de puntos de venta, más conocidos como posnet, para la venta con tarjeta y, de paso, el blanqueo de la facturación de estos comercios.

Los POS (points of sale) se consideran imprescindibles para el comercio minorista moderno y para acercarlos a la pymes, el fisco anunció en mayo un acuerdo con las emisoras de tarjetas de crédito y débito para que no se les cobre el alquiler ni las comisiones por transacción. Desde la agencia recaudadora dijeron a Pyme que el beneficio –reglamentado esta semana- correrá especialmente para comercios pequeños, de modo que «no quede nadie afuera, ni los comercios ni los vecinos». Hoy se vuelve imprescindible conocer en detalle los principales aspectos para la venta con magnéticos.

1 Requisitos para sumarse

Para obtener una terminal hay que completar un formulario y presentar copia del DNI del titular o del representante suscriptor, constancia de CUIT, Monotributo y/o Ingresos Brutos y datos de una cuenta bancaria. La gestión es expeditiva y a las 72 horas ya se puede disponer del equipo para comenzar a operar. Las terminales se entregan en comodato y cuentan con soporte técnico en todo el país.

Los aparatos no tienen costo, sino que se entregan en comodato y se cobra un mantenimiento mensual que ronda los $ 200 y los $ 400 más IVA, insumos incluidos, aunque hay promociones para incorporarlos por menos de $ 100 más IVA durante los primeros seis meses. Eso no es todo: luego las tarjetas de crédito y débito cobran comisiones por cada venta realizada.

2 Costos para el comerciante

Las comisiones están fijadas por ley y son reguladas por el Banco Central. Por cada venta con tarjeta de débito, se descuenta un 1,5% sobre el importe total. Con tarjetas de crédito, la comisión es del 3%. Después, según el rubro, los valores varían. De la cuota dos en adelante hay un costo adicional asociado al coeficiente de financiación. La acreditación, en tanto, depende de la entidad emisora del plástico, pero en general se efectúa en 48 o 72 horas cuando es en cuotas. Cuando es en un solo pago -y por no contar con costo de coeficiente de financiación- se demoran hasta 18 días hábiles.

3 Cómo se usa

El comerciante debe pasar la tarjeta por la ranura del equipo, con la banda magnética hacia abajo y a la derecha. Luego hay que digitar el monto, sin olvidar los centavos o, de corresponder, los dos ceros. Enseguida se presiona el botón verde con la inscripción Enter. Después se aclaran la cantidad de cuotas de la transacción y se vuelve a presionar Enter. Finalmente, hay que ingresar el número de factura o ticket correspondiente. Es imprescindible hacer que el cliente rubrique el ticket.

4 Variedades de equipos

En Lapos, la compañía de POS de Prisma Medios de Pago (tarjeta Visa), llaman desktop a la terminal tradicional. «Este es el equipo para puestos de trabajo permanentes: requiere conexión a línea telefónica y alimentación eléctrica», comentan desde la empresa. También tienen terminales móviles para comerciantes sin lugar fijo de operación y establecimientos sin línea telefónica (ideal para ferias, eventos o restaurantes). Las terminales inalámbricas poseen batería propia y un chip incorporado de línea telefónica celular. También están las Ethernet, que operan con Internet y/o línea telefónica, con acceso simultáneo de varios dispositivos. También están despegando las terminales mobile, que se valen de un smartphone y un pequeño dispositivo para la lectura de tarjetas.

5 Los principales beneficios

La pyme que incorpora un posnet puede verse beneficiada en varios sentidos. La disponibilidad de venta con plásticos significa una ampliación de los medios de pago, que acerca otra clientela y puede ayudar a consolidar más ventas, en especial si se incorporan diferentes programas de consumo masivo, como el Ahora 12. Asimismo, aceptar las tarjetas del mercado – crédito, débito, de regalo o recargables- y la posibilidad de ofrecer cuotas en un contexto inflacionario es algo más que valorado por los consumidores. Además, suma seguridad en el comercio, sin perder por ello flujo de caja.