Vernon Reid de regreso en Argentina

0

El virtuoso guitarrista de Living Colour, Vernon Reid, regresa a la Argentina en formato trío y se presentara en vivo el próximo 18 de abril en el teatro ND Teatro.

El legendario guitarrista Vernon Reid, regresa a Buenos Aires, luego de su presentación con su gran banda “Living Colour” en 2013 en nuestro país; pero esta vez en formato trío, que se completa con los músicos: Steve Jenkins (bajo) y Dana Hawkins (batería).

Dice su gacetilla de prensa, “El diccionario define a un artista como “alguien que profesa y practica un arte imaginativo; un persona experta en una de las artes finas; un ejecutante experto”.

Por alguna de esas definiciones, guitarrista y compositor Vernon Reid es un verdadero artista, uno cuyo arte es una por siempre en progreso, desde sus años de formación en la escena under de jazz/funk/punk de New York con el grupo de Ronald Shannon: “Decoding Society”, hasta su liderazgo al frente del grupo pionero y multiplatino “Living Colour” y sus colaboraciones con espíritus creativos que van desde el guitarrista Carlos Santana y el cantante africano Salif Keita.

En 1985 Vernon Reid fundó Living Colour en New York y comandado a la banda a través de una notable carrera. Entre los aspectos más destacados: “Vivid” el álbum debut de L.C. (1988) fue doble platino y su sucesor “Time´s Up” (1990) fue disco de oro; ganador de 2 premios Grammy de forma consecutiva en la categoría “Mejor Presentación Hard Rock”, siendo la banda de apertura de la gira “Steel Wheels” de The Rolling Stones en 1989; y siendo parte del primer tour del “Festival Lollapalooza” en el verano de 1991.

Vernon ha dedicado su panoplia habitual de actividades. Editó “Mistaken Identity”, su primer álbum solista en 1996 y colaboró con los coreógrafos Bill T. Jones en “Still/Here” y Donald Byrd en “Jazztrain”.  El interpretó “Party ´Til The End Of Time” en la Academia de Música de Brooklyn (BAM) con The Roots, y terminó el milenio colaborando en álbum “1999” de Prince.

El también compuso e interpretó “Bring Your Beats” un programa infantil para la BAM. Vernon se dedicó a la producción del disco del grupo mexicano Resorte y dos producciones más nominadas a los premios Grammy: “Papa” de Salif Keita y “Memphis Blood: The Sun Studio Sessions” de James “Blood” Ulmer (también hizo la producción de “No Escape From The Blues de 2003).

Fue parte de “Guitar Oblique” (Knitting Factory Records) junto a los guitarristas David Torn y Elliot Sharp. La BAM y el Experience Music Project presento un programa en Seattle llamado “Magic Science”, que incluía a Medeski, Martin & Wood y la Orquesta de Gil Evans haciendo arreglos en canciones de Jimi Hendrix.

Reid compuso la música del film “Paid In Full”, dirigido por Charles Stone III (conocido por sus series de comerciales realizados para Budweiser y por dirigir 3 videos de Living Colour) y lanzada por Miramax en 2002 y del documental “Ghosts Of Attica”.

Tambien junto con DJ Logic, se hicieron llamar “The Yohimbe Brothers” y editaron el disco “Front End Lifter” en 2002.

En 2004 sale a la venta el álbum del grupo “Masque” (Leon Gruenbaum: teclados, Hank Schroy: bajo y Marlon Browden: batería), un disco instrumental titulado “Known Unknown”.

En 2006 se edita «Other True Self», el segundo trabajo de Masque. Este material es un calidoscopio sónico, una caída de colores y un torbellino de visiones sorprendentes que exponen un paisaje personal e iluminan las dos caras de Vernon Reid.

El nacimiento de “Free Form Funky Freqs” se entrelaza con la prematura muerte de Tonic, el legendario centro under de jazz, rock y música experimental de Manhattan.

En sus últimos días se encargaron una serie de actuaciones de artistas relacionados con el lugar. El primero en comenzar fue Weston, quien llamo a dos viejos amigos para compartir escenario. Debido a los viajes, el trío no había tocado una sola nota juntos.

El éxito de esta actuación espontánea en Tonic fue una sorpresa y también una revelación para los miembros del trío. Lo que comenzó como un concierto improvisado, tomó una mayor consideración. Poco después, Weston invitó a Reid y Tacuma a la sección de ritmos nativos de Filadelfia, tocando en un refugio under: “Tritone”. Una vez más sin planearlo previamente, los tres subieron al escenario y tuvieron una noche notable.

Dispuesto a asumir el riesgo, Reid alquiló un estudio pequeño cerca de su casa en Staten Island. Estos tres músicos innovadores fueron al estudio buscando explorar la energía orgánica y la emoción que sienten cuando se presentan en vivo.

Lo que se escucha en estas grabaciones son sus tres actuaciones. Electrificados por el  pensamiento  y el riff provocado por la guitarra de Reid, emparejado con el trabajo inventivo del bajo de Tacuma y cerrando con el groove profundo de Weston, “Urban Mythology Volume One” es un nuevo capítulo en la carrera musical de Vernon Reid.

La cita con su música y su arte será el próximo sábado 18 de abril a las 21hs en el ND Teatro, Paraguay 918, CABA. Entradas a la venta en las boleterias del evento y en Plateanet, llamando al 5236-3000 o ingresando en www.plateanet.com

Reid, de 56 años, lleva editados más de diez discos en colaboración con distintos músicos además de los cinco álbumes publicados con Living Colour, banda que planea el lanzamiento de su nuevo álbum, titulado «Shade» en 2015.

Disfruta de su música en el TG POST.