Vetamadre: “El pasado ya fue, el futuro no existe, y el presente es Ahora!”

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“Ahora”, es el octavo álbum de una de las bandas más emblemáticas del rock alternativo argentino, “Vetamadre”, referentes indiscutidos de un estilo inclasificable de hacer música se lanzan a la conquista de Latinoamérica con su nuevo álbum.

Si volvemos al pasado, la historia nos cuenta que: En el año 1996, al final de una gira de verano de unos primitivos “Veta Madre”, uno de sus músicos se aleja, Marcos Ribot (Por entonces cantante de la banda) y el lugar de cantante lo ocupa “Julio Breshnev”, quien era un artista multifacético y ya tenía cierto reconocimiento en la escena del rock local, por haber sido líder de la agrupación de new wave de los años ’80, “Cosméticos”, conocido por aquel pegadizo hit, titulado, “Hu-Na-Na”.

En 1997, y a punto de separarse, se juntan en la casa de Julio, los tres miembros originales: Coca Monte, Martin Dejean y Federico Colella, a comer un asado y a decidir qué hacer. Una posibilidad era no tocar más juntos ya que los constantes cambios habían dejado todo muy frágil y sin un rumbo fijo. Ese día pasa algo realmente mágico: la pasan muy bien, se sienten muy unidos, y lejos de hablar de una separación, planean seguir haciendo música juntos.

Otra música, otro objetivo, otro rumbo artístico, otra manera de llevar un grupo adelante. Esa misma tarde rebautizan al grupo unificando el nombre, pasarían a llamarse con su actual nombre, “Vetamadre”.

La banda consolida su propuesta en el ‘98 con la edición de su primer álbum titulado, «Ruido del Mundo». Y la agrupación queda conformada con: Julio Breshnev en guitarras y voz; Coca Monte en bajo; Martín Dejean en sintetizadores y coros; y Federico Colella en batería.

El álbum debut de Vetamadre, es producido por Luis Volcoff, y con el comienzan a tocar en muchos lados en vivo. De este disco surge la canción que hasta el momento les brindó más alegrías, precisamente fue “Ruido del mundo”. De este tema se realiza el primer videoclip, que fue dirigido por José Luis Silva.

En el año 2000 participan con un tema en los compilados de Zeta Bosio, ex bajista de Soda Stereo, “GEN 00/ROCK”, editados por el sello Sony Music. El tema elegido fue «Nada el tiempo», extraído de un demo de pre-producción, grabado en Rosario, canción que se incluiría en su próximo disco. De este tema también se hace un videoclip, una vez más dirigido por Silva.

“Libérenme” del año 2002, se convierte en el segundo disco de la banda, con una propuesta más dura y directa que refleja la intensidad que la banda va obteniendo en sus presentaciones en vivo. Dicho álbum se transforma en una de sus producciones más interesantes, maduras e imprescindible en la discografía de los Vetamadre.

En este trabajo participaron los integrantes de “Divididos”: Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Del álbum destacamos los temas: “Libérenme”, “Ser Humano”, “Sueño Circular”, “Nada el Tiempo”.

En el año 2004, la gira del verano fue un gran éxito y culminó con su presentación en el festival “Cosquín Rock”, donde se destacaron como una de las sorpresas del festival.

Durante la primera parte del año 2004, la banda registra su tercer álbum, “Ver a través”, en los estudios Tónica, donde también habían grabado su álbum debut. Ricardo Mollo volvió a ser convocado como único músico invitado. Los dos años siguientes se presentaron nuevamente en las nuevas ediciones del “Cosquín Rock”.

En octubre de 2005, subieron por vez primera al escenario del estadio “Obras”, en el marco del “Pepsi Music 2005”, tocando ante 2000 personas en los escenarios Indoors del festival.

En 2006 compartieron escenario con “Cabezones” en el Teatro Colegiales y grabaron «Vientre», su cuarto álbum. Este trabajo representa un giro en la carrera de Vetamadre, grabado y mezclado en «Lo de Atilio» (su propio estudio/sala de ensayo) y producido por su bajista Coca Monte, es un disco conceptual y profundo, pero más inmediato, simple, directo y visceral.

En el año 2008, lanzaron su primer CD/DVD en vivo, “A través del ruido del mundo”, que fue grabado en el recital que dio la banda el 16 de agosto de 2007 en el Teatro ND Ateneo,              y que recorre sus primeros 10 años de carrera musical.

El álbum incluye canciones de toda su carrera y un tema inédito llamado “Todo bien”. Por este disco fueron nominados a los “Premios Gardel” en la categoría “Mejor producción del año”.

En agosto de 2010, participan del álbum homenaje a Massacre, “Bienvenido al mundo de los conflictuaditos”, con el tema “Te leo al revés”. Ese mismo año editan, «Otro viaje», álbum que lleva en la tapa el ojo utilizado en el primer álbum, describiendo una espiral.

Los años 2011 y 2012 son años consagratorios para el grupo arriba del escenario: por primera vez se presentó frente a más de 35.000 personas abriendo los shows de “Aerosmith” en el Estadio Único de La Plata, y más de 15.000 personas los vieron abriendo para “Linkin Park” en GEBA, con una excelente respuesta del público.

Un logro muy importante para una banda independiente sin presencia en los medios masivos de comunicación hasta el momento. Un mérito atribuido a su trayectoria, su música y la calidad de su performance en vivo.

A mediados de 2012 sale a la venta «Nocontrol», un nuevo álbum, compuesto por 11 temas. Entre ellos, se incluye «Toma la ruta», de Soda Stereo y «Tiempo perdido», de los brasileños Legión Urbana.

“Ahora”, es su último álbum de estudio, editado recientemente en este 2014. Con producción asociada del guitarrista de Carajo, Hernán “Tery” Langer, y con invitados de la talla de Marcelo “Corvata” Corvalán (también de Carajo), Brenda Martin de Eruca Sativa y Federico “Fico” Piskorz de Massacre. El disco fue grabado y mezclado en los estudios Monte Varsovia, en Bs As, y masterizado en California, Estados Unidos, por Tom Baker.

Estos son los 10 temas que componen el álbum: 1) Invisibles, 2) AcidoSurf, 3) Lejos, 4) Para Vos, 5) Ahora, 6) Viento, 7) Loopeandome, 8) Carnaval del Terror, 9) Adela en el Carrousell, y 10) Do de Couc. El primer single es “Acidosurf”, el cual contiene un video a editarse pronto.

El disco contiene el cover de Charly García, “Adela en el Carrousell”. El 3 de octubre lo presentaron en Niceto Club, en un show vibrante, y con localidades agotadas.

Cabe destacar que acaban de editar un EP promocional en México, que contiene cinco temas: 1) No me ves, 2) Ser humano, 3) Ya fue, 4) Éxtasis, y 5) A veces.

Las próximas presentaciones de la banda son:

– Viernes 24 de octubre, a las 21 hs, en “LP Music Club” (Ex La Trastienda Club La Plata), sito en Av. 51 n° 535 e/ 5 y 6, La Plata. Entradas en www.tuentrada.com Banda invitada: “Suruba”.

– Sábado 25 de Octubre, a las 18 hs, en “Tecnópolis”, Pabellón Cultural, Av. Gral. Paz y Constituyentes, Vicente López, Buenos Aires. Entrada Libre y Gratuita.

Luego la banda emprende el tour con primeras fechas en noviembre por: Mar Del Plata, Bahía Blanca, y Santa Fe.

Ahora te compartimos una interesante entrevista exclusiva para el diario digital “TG POST”, con el líder y cantante de Vetamadre, Julio Breshnev.

1) Han pasado 15 años ya, ¿cómo ven ahora aquel lejano 1997, cuando se juntaron para un asado y si esa magia del momento no hubiera existido, hoy “Vetamadre” no existiría?

Vemos todo el camino recorrido con gran emoción. Somos más que amigos, somos una familia artística. Y a pesar de los años nos sentimos bastante igual a como nos sentíamos en ese momento en cuanto al proyecto, la entrega y la dedicación, así como también las ganas de seguir creciendo y haciendo música juntos. Hemos aprendido muchísimo en el camino, es decir, ni en pedo somos los mismos! Habernos mantenido juntos creando, grabando discos y subiendo a tantos escenarios nos hizo crecer, y mas allá de los logros nos sentimos súper satisfechos con lo que nos devuelve el espejo hoy en día.

2) “Ruido del Mundo” fue el primer disco de la refundación de Vetamadre, ¿cómo recuerdan aquel álbum debut?

Teníamos ganas de tantas cosas! Pero en gran medida estaba todo agarrado con alfileres, porque éramos muy nuevos con nuestros pocos instrumentos, apenas sabíamos como manejar las herramientas, y salió bastante bien para los novatos que éramos con la ambición musical que teníamos.

3) Luego llegaría “Libérenme”, uno de sus mejores discos, ¿fue el disco que realmente lo catapulto a ser más conocidos y empezar a sonar en las radios?

Nunca sonamos en las radios con la frecuencia que suena una banda apoyada por una compañía. El disco nos catapulto por la propuesta de la banda en sí, a nivel letras, música y propuesta en esa época. Empezamos a sonar acá y allá por el impacto que produjo “Libérenme”,  en los periodistas especializados, y empezamos a tener seguidores fieles porque éramos distintos, oscuros, y se notaba que nos chupaba un huevo lo que pensara el mainstream, o la moda y todo eso.

4) ¿Se sienten hoy en día como los referentes del Rock Alternativo Argentino?

Sentimos que somos un referente para un montón de bandas alternativas nuevas en todo el país. Sabemos hoy en día que somos influencia para muchos pibes que arrancan. Nunca transamos musicalmente, siempre levantamos la bandera del rock alternativo, y con los años eso fue afirmándose cada vez más. Y al tener una trayectoria y muchos discos que recorren muchas facetas del rock alternativo, sin un solo guiño a la movida rioplatense o barrial o pop rock electrónico y cualquier otra tendencia pasajera es inevitable que empiecen a observarte como referente. Pero no somos los únicos!

5) Con 7 discos editados, más un CD/DVD han sido invitados a grandes festivales y han teloneado a grandes bandas, ¿cuál fue el recital que mas recuerdan y en el que sintieron que eran más reconocidos por el público y la prensa?

Uff! Son muchos! Son tantos los que nos sentimos reconocidos como los que nos sentimos ninguneados! En general, afortunadamente, nos han tratado con admiración y respeto, tanto el público como la prensa, a veces por una multitud mas grande como en el estadio único de La Plata antes de Aerosmith, o en GEBA antes de Linkin Park, o en varios Quilmes Rock o Pepsi Music, o en festivales del interior; y otras veces por un grupito selecto en lugares donde los organizadores nos dieron un pequeño espacio en algún escenario más alejado. Lo más destacable es que no importa el lugar o la hora, Vetamadre siempre sube al escenario a dejar todo y eso se nota. Y la gente te devuelve esa entrega, y a veces, el periodismo también se hace eco.

6) Ustedes que han hecho covers de músicos que los influenciaron, ¿cómo se sienten al saber que son referentes de la nueva generación y que además reversionan sus temas?

Es algo maravilloso. Nos sorprende cada vez que descubrimos una nueva versión de alguno de nuestros temas. Si consideras que no somos una banda con «hits radiales» es llamativo que igual se copen en elegir una canción de los “Veta” para reversionar. Y a la vez justamente esa elección nos hace saber que somos una verdadera influencia.

7) Empezaron como una banda independiente artísticamente y hoy fichan para un sello multinacional como Sony Music, ¿por qué lo hicieron?

Seguimos siendo artísticamente independientes. Nadie de la compañía vino a la grabación. Nadie nos pidió mas temas parecidos al que más les gusto. Nadie nos impuso absolutamente nada. Nosotros elegimos los temas del nuevo disco, nosotros hicimos la tapa, nosotros mezclamos el disco lo más jugado que pudimos, nosotros decidimos masterizarlo afuera. Hay una coyuntura. Llego un momento en el que sentimos que estábamos listos para «romper el cascaron» y asociarnos con un aparato que nos hiciera llegar a más gente. Y ya estamos lo suficientemente maduros y plantados como para que nadie venga a imponernos nada. “La noticia no es que Vetamadre entre a una multinacional; la noticia es que Sony se haya fijado en nosotros”.

8) Ahora, es su nuevo disco, ¿es su mejor álbum?, ¿qué significa el arte de la portada?

Estamos conformes con todos nuestros discos. Tenemos algunos álbumes mas mimados que otros, como “Ver a Través”, “Libérenme” u “Otro Viaje”, pero creemos que logramos unas canciones, un sonido y una potencia en “Ahora” que veníamos buscando desde la época de “Vientre”. Con respecto al arte de tapa, veníamos jugando con los números, con el significado de los números. Este es nuestro disco número ocho, y digitalmente es el numero más completo (por eso usamos números digitales) y por otro lado al volcar el ocho se transforma en infinito, que es el concepto más presente en la palabra «ahora». Si te fijas bien, el ocho principal en la tapa es negro, casi invisible, y recorta una «ve» corta de Vetamadre en el centro. Tan invisible como el presente, que es fugaz pero permanente. “El pasado ya fue, el futuro no existe, y el presente es AHORA!”.

9) Han contado con un seleccionado de músicos tanto para la producción y colaboración del álbum, ¿cómo fue trabajar con ellos y que le aporto a la banda?

Fue más de lo que puede verse u oírse. La colaboración de “Corvata” (Carajo) fue más allá de tocar un bajo nomas. El dia que vino influencio en las letras, en el concepto del disco, y nos afianzo a nivel convicción. Brenda nos dio el toque femenino, la idea de sutileza, el poder oculto. Y Fico de Massacre trajo un solo y unos arreglos para “Do de Couc” que terminaron de armar el tema y le dio un cierre al disco. El aporte de Tery (Carajo) es invalorable, no solo porque no podríamos pagarle todo el esfuerzo, dedicación, tiempo, equipos y horas que puso en la producción, sino que además fue él quien insistió en que debería “co-producir” el material desde la sala de ensayo hasta la mezcla. Nos aporto un sonido que veníamos buscando desde hacía rato, sobre todo en las guitarras. Y lo hizo con una humildad y una obsesión propia de un grande. Además aporto algunos arreglos bien de guitarrista profesional.

10) ¿Por qué decidieron masterizar el disco en California y con Tom Baker como ingeniero?

Veníamos siguiendo su laburo como masterizador desde hace varios años, cuando todavía estaba en Precisión Mastering. Si ves su curriculum ha masterizado tremendos discos de “NIN”, “Stone Temple Pilots” y “Deftones”, por nombrar solo tres bandas en la línea del rock alterno. También masterizo el último disco de “Carajo”, y hablamos mucho con Tery al respecto. Era una deuda pendiente que teníamos después de masterizar tantos discos acá en Argentina. Coca Monte especialmente quería un disco con baterías gordas y pegadoras y es una de las cualidades de Baker. Por otro lado es un tipo que masteriza hace mas de 20 años! Y es algo que hace todos los días de su vida, asi que masterizar nuestro disco con él era una garantía de que iba a maximizar todo lo que habíamos hecho hasta ahí.

11) ¿Están realizando algún video del nuevo álbum?

Acabamos de terminar de filmar el primer video de “AHORA” este fin de semana junto al director, Agustín Núñez, (otro que se sumo en forma espontanea declarándose fana de la banda).

12) ¿cuál es la canción elegida para el clip?

El tema elegido es “AcidoSurf”. Es el primer corte del disco, y esa sí fue una elección que les dejamos a Sony. Fue muy divertido estar ensayando el nuevo material para arrancar con la gira sabiendo que en la compañía estaban discutiendo acerca de cuál sería el primer corte del disco. Nunca antes habíamos tenido a alguien fuera de la banda, salvo el consejo de musicalizadores amigos, eligiendo la canción con la que se estaría presentando una nueva etapa de Vetamadre, y fue muy relajante.

13) ¿Ya comenzaron con la gira?

Ya arrancamos con la gira, y “Niceto Club” fue el puntapié inicial. Estamos tocando más de la mitad del nuevo álbum más un montón de temas de todas las épocas. Ocasionalmente va a estar subiendo algún invitado al escenario durante los próximos meses, pero vamos a convocarlos a todos juntos en mayo del año que viene cuando presentemos oficialmente el disco en el “Teatro Vorterix”.

14) ¿Que sueño les falta cumplir como banda?

Definitivamente “Latinoamérica” es un sueño por cumplir y un mercado por conquistar. Estamos haciendo notas para México, especialmente desde hace un tiempito, con muy buena respuesta, lo mismo con Colombia. Y estamos listos para conquistar al gran público en nuestro país.

15) Para finalizar, ¿qué deseos tienen para nuestro país?

Sabemos que se vienen tiempos muy difíciles que los que estamos viviendo hoy, pero también sabemos que estamos creciendo como nación, tratando de dejar la «adolescencia» atrás. “Esto significa empezar a construir mirando hacia adelante en serio y no resolviendo solo los problemas del momento”.

Dale play! Y hace click! en el TG POST.