Las acciones de Mercado Libre avanzaron este viernes un 16,3% en Wall Street, con lo que la capitalización bursátil de la compañía argentina ascendió a 12.150 millones de dólares.

Los títulos de Mercado Libre, negociados en el mercado tecnológico Nasdaq, sumaron USD 38,65 en la sesión y alcanzaron los 275,16 dólares.

Mercado Libre es una empresa creada por el argentino Marcos Galperín en 1999 y dedicada a las compras entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por internet. En agosto de 2007 la compañía tomó la decisión de cotizar sus acciones en Nueva York, sin pasar por la Bolsa de Comercio local.

En el transcurso del año los papeles de Mercado Libre tuvieron un rally alcista del 76,3%, desde los USD 156,14 del 30 de diciembre de 2016. Hoy su valor bursátil supera al de YPF, cuyas acciones representan 9.600 millones de dólares.

 La cantidad de artículos vendidos en el último trimestre superó los 50 millones.

El salto alcista de la compañía, ya advertido desde comienzos de semana, se debió al favorable balance correspondiente al primer trimestre de 2017, en el que informó ventas netas de USD 273,9 millones, un 73,8% más que en el mismo período del anterior. La utilidad neta reportada para el trimestre fue de 48,5 millones de dólares.

Las ventas a través de su plataforma (Marketplace) crecieron un 68,4%, mientras que fuera de su plataforma treparon un 81,8 por ciento.

Mercado Libre apuntó que el número de artículos vendidos a través del sitio fue de 53,2 millones, un 38,6% más que en el período enero-marzo de 2016, mientras que el número de usuarios registrados creció 20,3%, a 182,2 millones.

La compañía atribuyó esta expansión a “la continua mejora en la experiencia de compra y de venta gracias a la consolidación del ecosistema de Mercado Libre en los distintos países”.

“Seguimos enfocados en la transformación del comercio y los servicios financieros a través de la innovación en productos, fomentando el espíritu emprendedor y ofreciendo las mejores experiencias de usuario. Estamos consolidando nuestra posición de liderazgo en tecnología, pagos en línea y comercio electrónico en América”, señaló la empresa a través de un comunicado.