“Minority Report” no pudo predecir su inmerecida cancelación

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La continuación en forma de serie del film de Steven Spielberg y Tom Cruise fue una de las grandes decepciones de la temporada para FOX, que todavía no confirmó la cancelación del show, pero no parece haber vida luego del season finale de esta semana tras haber reducido la cantidad de episodios.

La serie creada por Max Borenstein – guionista de la nueva “Godzilla” –, que contó con Spielberg como productor ejecutivo e incluso fue seleccionado entre los ocho programas más prometedores en el Critics Choice Award, tuvo el punto flojo en no tener una gran trama general que agregue intriga de un episodio a otro.dash

Recién en los últimos tres capítulos se habló de un grupo en contra de retoques a la naturaleza humana a través de tecnología digna del año 2065 en el que está ambientado; y eso que originalmente estaba planeada para durar tres semanas más.

Aunque en realidad casi desde el comienzo estaba en acción la otra trama, en donde se temía que los tres hermanos de Precog, quienes habían sido esclavizados por seis años, volvieron a entrar al programa, con una profecía de que la detective que los ayuda (Meagan Good) los traicionará. Pero a diferencia del flim, ahora sí los destinos que ellos ven puede cambiarse, algo que queda en claro desde el primer capítulo cuando en un principio no pueden evitar los crímenes hasta no aliarse con la Policía.

La historia ocurre algunos años después de lo que se vio en la película de 2002 – nominada al Oscar por la edición de sonido -, con distintas opiniones de los hermanos en cuanto al Estado que los esclavizó durante seis años: Dash (Star Sands) – predice los asesinatos, pero solo viéndolos – sabe que puede ayudar con su habilidad, y con el tiempo terminó convenciendo a su mellizo Arthur (Nick Zano) – sabe los nombres de la víctima o el victimario -. Ni siquiera en el final los ayudó Agatha (Laura Regan) – siente los mismo que el asesinado – quien trabaja con ellos pero solo cuando también corre peligro.

Por la premisa del show, incluso parecía más prometedor que “Blindspot”, uno de los grandes éxitos entre los estrenos cuyos piltos se habían filtado juntos, y la ambientación en el futuro, con muchas pantallas transparentes (Dan Bishop fue el diseñador de producción, rol que le valió el Emmy por “Mad Men”) y el haz de luz a la cámara subió el nivel.min repo

Los guionistas Borenstein y Philip Dick (escritor de la película, así también como “Blade Runner” y “The man in the high castle”) dejaron un final más acorde al cierre final del programa, siendo un tanto forzoso las historias que se pueden imaginar para 2016.

Es extraño el caso de Spielberg, ganador de tres Oscars y nominado a doce más, quien dirigió ocho episodios para televisión a lo largo de su carrera, aunque todos en 1971. Produjo con éxito las cinco temporadas de “Falling Skies” y tres de “Under the Dome”, pero también tiene en su lista las tempranas cancelaciones de “Terranova”, “Whispers”, “Public Morals” – todavía no hay noticias de una segunda temporada, pero había comenzado con dos millones de espectadores y en el décimo episodio arañó el medio millón – y “Extant” que no llegó al tercer año.