Combinar una velocidad constante con la solidez mental y la decisión de las carreras que siempre ha demostrado hace que Piastri sea un rival formidable que, al menos psicológicamente, será una nuez difícil de descifrar.
Como lo expresó la directora del equipo de McLaren, Andrea Stella, en Bahrein: “No hay ruido en la cabeza de Oscar, que es una característica muy útil en la Fórmula 1, y creo que esto le permite progresar, procesar información, procesar lo que está disponible en las situaciones como una forma de mejorarse a un ritmo muy rápido”.
En la cabeza de Norris, hay ruido. Mientras Piasstri mantiene una quilla muy uniforme, y da la impresión de ser imperturbable, Norris usa su corazón en la manga y vive sus fallas públicamente.
Lo que no quiere decir que afecte el rendimiento de Norris. Como Norris lo dice él mismo, así es como es. “Cuando hago mis entrevistas y lo que sea”, dice, “mucho de eso probablemente solo está sacando mi frustración. Es solo por no lograr lo que quiero lograr. Es por mi deseo de hacerlo bien y mi ambición de ganar”.
Pero sí hace un contraste fascinante entre los dos compañeros de equipo de McLaren y ahora contendientes por título.
Según Stella, esto no es una debilidad en Norris.
“Hay algo importante aquí”, dice Stella, “que es algo que admiro en Lando, y me hace muy privilegiado y afortunado como director del equipo, que tiende a absorber y señalar la culpa a sí mismo.
“Al igual que ayer, Q3, no reunió el regazo, levanta la mano. Descargando completamente al equipo como: ‘Ustedes, no tu problema, fui yo'”.
Stella agrega que Norris que se culpa a sí mismo es “inexacta”.
“Sabemos que hemos hecho algunos cambios en el automóvil, lo que dificultó la vida de Lando un poco más difícil”, dice Stella.
“Sabemos técnicamente lo que es esto. Lando se está adaptando a esto. De alguna manera, podría haber jugado un poco más en el final de Oscar, y estamos trabajando juntos para arreglarlo”.
Esencialmente, el auto McLaren no le está dando a Norris los comentarios que necesita para que confíe en su frontal cuando intenta llevarlo al límite en la calificación. Debido a que es impredecible para él, le resulta difícil replicar constantemente los últimos tiempos de vuelta.
Piastri, con un estilo de conducción diferente, no se ve afectado de la misma manera.
Stella dice que no hay nada diferente en la reacción de Norris al no sentirse en uno con su automóvil que con sus cargos anteriores, Michael Schumacher y Fernando Alonso, con quienes trabajó en Ferrari antes de mudarse a McLaren para 2015.
“He visto varios campeones mundiales múltiples”, dijo Stella. “No he visto ninguno de ellos que, cuando hay una situación en la que te gustaría hacer algo con el auto, pero el auto no hace exactamente lo que te gustaría, están completamente cómodos.
“Es una situación incómoda, pero la forma en que Lando está navegando a través de esta situación, desde un punto de vista sustancial, es lo mismo que otros campeones que he visto en el pasado”.
McLaren está trabajando en cambios técnicos para abordar los problemas de Norris, pero aún no se sabe públicamente cuando llegan, ni, por supuesto, cuán efectivos serán.
Está agregando un giro extra e inesperado a una batalla por el título que al menos hasta ahora parece estar convirtiéndose lentamente en uno interno entre los dos conductores de McLaren.
“Para mí”, dijo Piastri, “he estado cómodo, especialmente este fin de semana, en lo que el auto ha podido hacer. Y creo que el equipo ha estado haciendo un gran trabajo.
“Pero todavía es muy temprano. En este momento, tenemos un gran auto debajo de nosotros. Siento que en su mayor parte hemos podido hacer un buen trabajo con él.
“Creo que habrá otros contendientes. Y creo que mientras tengamos el mejor auto, será apretado entre Lando y yo”.