Barry Hoban, quien murió a los 85 años, fue una de las primeras generaciones de ciclistas británicos en dejar una marca en el ciclismo profesional europeo, un prolífico ganador de sprint cuyo récord del Reino Unido de ocho victorias en la etapa en el Tour de Francia se mantuvo durante 34 años hasta que el mejor depilación de todos, Mark Cavendish, llegó a su pico. Su récord de 11 acabados de gira desde 12 comienza hasta 2024, cuando Geraint Thomas lo eclipsó.

La vida de Hoban estaba íntimamente entrelazada con la de la estrella británica Tom Simpson, quien murió en la gira en 1967; Al igual que Simpson tenía su sede en Gante, en Bélgica, se casó con la viuda de Simpson, Helen, y las complejas resonancias de la trágica desaparición de Simpson permanecieron con la pareja décadas después.

Hoban era más que un velocista cuando se trataba de correr. Era un táctico claro- Lucide, Como lo tiene la jerga de ciclismo francés, y tenía un recuerdo fotográfico para las ubicaciones de las carreras. Era natural para los clásicos de un día de ciclismo, donde el nous táctico y el conocimiento de las rutas raciales es un sine qua non. Su mejor actuación clásica, una victoria en el Gante-Wevelgem de 1974 por delante de Roger de Vlaeminck y Eddy Merckx, nunca ha sido igualada por un británico, ni su victoria en 1966 en el GP Frankfurt.

Barry nació en una familia minera en Wakefield, West Yorkshire, uno de los cinco hijos, y siguió a su padre Paddy, un albañil en la colina local, en el pozo, después de dejar la escuela a los 15 años. La familia era católica, lo que, dijo Hoban más tarde, los distinguió un poco. Utilizó el viejo kit de su padre para comenzar a competir con el club local de ciclismo Calder Clarion, y a la edad de 17 años había comenzado a modelarse en Simpson, su senior por dos años; Corrió por Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y luego se mudó al norte de Francia para competir como independiente, la categoría ahora desaparecida a mitad de camino entre profesional y aficionado. Treinta y cinco victorias de carrera en dos años le valieron un lugar en el equipo de Mercier, dirigido por Raymond Poulidor.

Hoban era un táctico claro y natural para los clásicos de un día de ciclismo. Fotografía: PA /Alamy

En su primera temporada profesional, 1964, Hoban se fijó un objetivo: ganar £ 1,000. Mostró una promesa temprana, tomando dos victorias en dos días en la gira de España y luego llegó a pocos metros de ganar un escenario del Tour de Francia en Burdeos. En un equipo más iluminado que podría haberle ganado un tratamiento preferencial, pero el gerente de Mercier, Antonin Magne, solo tenía ojos para Poulidor.

Hoban no consideró que su primera etapa de gira ganara una verdadera victoria; Llegó el día después de la muerte de Simpson en Mont Ventoux, cuando los jinetes mayores en el pelotón decretaron que un compañero de equipo británico del “Mayor Tom” debería cruzar la línea primero. Las circunstancias precisas del escenario aún se discutían más de 40 años después; Uno de los “jefes”, Jean Stablinski, me dijo que el acuerdo había sido para Vin Denson, el amigo más cercano de Simpson, para obtener la victoria, pero fue Hoban quien se alejó y, como su compañero de equipo, Arthur Metcalfe, se relacionó antes de su muerte: “Vin no estaba en un estado estatal Fit State [emotionally] para hacerlo. Barry fue un profesional joven y ambicioso, y obviamente una victoria es una victoria “.

Un año después, Hoban tomó el escenario de la gira que realmente quería: una victoria en solitario en los Alpes en Sallanches después de un escape de 75 millas a través de los Alpes; Entre los premios había una vaca llamada Estelle. Su astucia táctica y lucidité lo ganó en etapas consecutivas en 1969, después de que tuvo el Nous para forjar breves alianzas circunstanciales con otros jinetes en las interrupciones, y su sprint hizo el resto. Su perspicacia táctica contribuyó a su escenario en Versalles en 1973, donde fue el único velocista en leer un final técnico correctamente, y en Montpellier en 1974, donde fue quien recordó una esquina a 350 m de la línea. Su victoria en la etapa final, en 1975, en Bordeos, llegó en una de las últimas ocasiones en que una etapa de gira terminó en un velódromo depositado y se basó en la nave de pista inicialmente perfeccionó en Cinder y Grass en Yorkshire 20 años antes.

Si Hoban terminó su carrera con algún arrepentimiento, se centraron en las relaciones con el establecimiento de ciclismo en el Reino Unido. Nunca se vio de ojos con el pequeño grupo de corredores que luego se ganaron la vida con el calendario doméstico; En 1979, estuvo involucrado en un controvertido final para el Campeonato Nacional del Reino Unido, cuando fue descalificado después de que los jueces dictaminó que había corrido incorrectamente contra el mejor corredor nacional de la época, Sid Barras. La aplicación de Hoban para convertirse en entrenador nacional fue rechazada, y él, con razón, sintió que nunca logró el reconocimiento que merecían sus logros.

Hoban obtuvo su última victoria europea en una etapa de los cuatro días de Dunkerque en 1978, superando al mejor velocista de la época, Freddy Maertens después de tener la previsión para adaptarse a una marcha más grande de lo habitual para un final de viento de cola. Completó su gira final ese año a los 38 años y se retiró en 1980 después de 19 temporadas de carrera a tiempo completo, el último para el equipo de Falcon en el Reino Unido; Más tarde se mudó a Newton, Powys, para trabajar para un fabricante de bicicletas que produce bicicletas Barry Hoban. Para enfatizar la conexión de Simpson, un retrato de su antiguo amigo y rival colgaba en el área de recepción.

Le sobreviven Helen, su hija Daniella, sus hijastras Jane y Joanne Simpson, y un hermano y hermana.

Barry Hoban, ciclista profesional, nacido el 5 de febrero de 1940; murió el 20 de abril de 2025

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