Así que ahora es el turno de Yuki Tsunoda para entrar en lo que su nuevo jefe ha admitido regularmente es el “asiento más difícil en la Fórmula 1”, ser compañero de equipo de Max Verstappen.

Después de la problemática pero extraordinaria estadía de dos carreras de Liam Lawson en el segundo asiento de Red Bull al comienzo de la nueva temporada, Tsunoda lo toma de la tercera ronda este fin de semana por lo que, coincidentemente o no, es su gran premio japonés en Suzuka.

Para Tsunoda, la promoción es una oportunidad para finalmente probar lo que ha estado diciendo a todos durante algún tiempo: que está listo para pelear en el frente de la F1.

Para Red Bull, a pesar de todo el choque y las críticas que han acompañado a su brutal interruptor de conductor tan pronto en la campaña, el fin de semana de Suzuka les dará una primera oportunidad para comenzar a averiguar si han hecho la llamada correcta sobre el reemplazo interno de Sergio Pérez en el segundo intento.

Por qué Tsunoda siente que su oportunidad está atrasada

Fue en julio del año pasado, ya que los nuevos rumores comenzaron a girar por el futuro de Pérez en medio de una nueva recesión en la forma del mexicano, que Tsunoda comenzó a expresar verdaderamente la frustración pública por lo que consideraba su falta de oportunidades para subir la escalera de Red Bull.

En ese momento, el conductor japonés estaba a mitad de su cuarta temporada en el equipo junior y claramente se había convertido en un artista más redondeado y consistente en comparación con sus primeros días en el equipo, con una inclinación por los incidentes salvajes en la pista, errores y estallidos de radio que se han reducido en su frecuencia.

Después de mejorar constantemente junto con el más experimentado Pierre Gasly después de ser dominado inicialmente por el francés en su año de debut 2021, Tsunoda había visto el nuevo desafío del holandés Nyck de Vries en el espacio de 10 carreras al comienzo de 2023 y ahora estaba superando regularmente el ocho veces ganador de la carrera Daniel Riciciardo.

El récord de Tsunoda en Racing Bulls

Años: 2021-2025

Comienza la carrera: 89 (DNS x3)

Mejor final: Cuarto

Puntos termina: 27

Mejor lugar de cuadrícula: Tercero

Apariciones Q3: 31

Mejor final de campeonato: 12 (2024)

Ricciardo había sido devuelto al pliegue de Red Bull el año anterior después de ser retirado por McLaren como una póliza de seguro efectiva si el equipo senior necesita un reemplazo experimentado para un Pérez cada vez más inconsistente. Pero Tsunoda lo estaba superando regularmente y superandolo.

“Obviamente, me siento listo, en comparación con los últimos tres años, para luchar contra los mejores equipos, posiciones más altas, incluso con Max o lo que sea”, dijo Tsunoda en el médico de cabecera húngaro del año pasado. “Pero al final, ellos son los que van a decidir y no es una cosa que pueda controlar. Así que me estoy centrando en lo que tengo que hacer”.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Con el montaje de presión sobre Sergio Pérez en 2024, Tsunoda dijo que estaría listo para dar un paso al equipo de Red Bull y desafiar a Max Verstappen

También describió la noción de que en ese momento Red Bull podría elegir promover a Lawson inexperto, que había aparecido en cinco carreras junto a Tsunoda mientras se reemplazaba a un Ricciardo lesionado la temporada anterior, pero actualmente era su conductor de reserva, como “extraño”.

Cuatro meses después en noviembre y con la falta de forma sostenida de Pérez, hacer que su posición junto a Verstappen pareciera cada vez más insostenible cuando la temporada terminó, y con Lawson ahora su compañero de equipo a tiempo completo después de que Red Bull había llamado a la hora en el experimento de retorno de Ricciardo, un Tsunoda frustrado hizo un caso más firme para una llamada en 2025.

“Siempre digo que definitivamente merezco ese asiento. No puedo decir más que eso. Depende de ellos”, dijo. “Cada vez que siguen enviándome a su conductor para que me golpee, sigo destruyendolos. Así que eso es lo que voy a hacer”.

El récord de Tsunoda contra los compañeros de equipo

No se otorgó un puntaje si un piloto no comenzó una carrera o si ambos autos no pudieron terminar; El puntaje de Tsunoda se muestra primero

Pierre Gasly (2021-2022)
Calificación de GP: 10-34
Gran Premio: 12-31
Puntos generales: 44-133

NYCK DE VRIES (2023)
Calificación de GP: 8-2
Gran Premio: 8-2
Puntos generales: 2-0

Daniel Ricciardo (2023-2024)
Calificación de GP: 16-9
Gran Premio: 12-12
Puntos generales: 37-18

Liam Lawson (2023-2024)
Calificación de GP: 9-2
Gran Premio: 5-5
Puntos generales 8-6

Isack Hadjar (2025)
Calificación de GP: 1-1
Gran Premio: 0-1
Puntos generales 3-0

Gracias en parte a los poderes de persuasión de los patrocinadores Honda, Tsunoda eventualmente tuviera la oportunidad de probar el Red Bull Car principal por primera vez en la sesión de postemporada en Abu Dhabi a principios de diciembre, aunque para entonces era casi un secreto abierto de que Pérez se iba y Lawson estaba tomando el impulso.

Así es debidamente cómo se jugó días después, que parecía dejar la avenida de Tsunoda al equipo principal bloqueado indefinidamente, particularmente con los patrocinadores Honda en dirección a Aston Martin a fines de 2025.

Pero la escala de las luchas de Lawson en la primera quincena de la nueva temporada, y la prisa con la que Red Bull actuó a raíz de la segunda ronda en China para hacer un cambio, cambió todo eso.

¿Qué hay en la bandeja de Tsunoda para Suzuka?

Lo primero que Tsunoda claramente estará dispuesto a enfrentarse lo más rápido posible en su fin de semana de debut es un automóvil RB21 que nadie en Red Bull, incluso Verstappen, parece no reconocer que es una máquina desafiante para domesticarse en este momento.

A diferencia de Lawson, Tsunoda no tendrá el beneficio de ninguna carrera de pretemporada para construir desde la primera vez que el jugador de 24 años conducirá el RB21 en la vida real será cuando la luz se vuelva verde para la práctica de apertura el viernes por la mañana.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Craig Slater explica por qué Lawson ha sido cambiado con Tsunoda después de solo dos carreras de la temporada de Fórmula 1

Queda por ver si debutar para el equipo senior en su evento local demuestra una ayuda o un obstáculo, aunque, en el lado positivo, Suzuka es sin duda una pista a la que Tsunoda no necesita absolutamente ninguna presentación.

En sus tres apariciones en F1 hasta ahora solo, no se ha clasificado por debajo del 13º para las carreras y terminó décimo en el Gran Premio del año pasado para su primer punto de origen.

No hace falta decir que la única estrella de F1 actual de Japón también tendrá un gran apoyo doméstico.

En un automóvil aparentemente más conforme, aunque menos competitivo, para el que ahora conducirá, Tsunoda también ha comenzado bien la nueva campaña en Racing Bulls que se clasificó en el top 10 en las tres sesiones de calificación hasta ahora y anotó puntos con el sexto lugar en el sprint de Shanghai.

De hecho, su recorrido de tres puntos casi seguramente habría sido más alto, pero hasta ahora para la estrategia de Racing Bulls en los dos Grandes Premias.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Ted Kravitz de Sky F1 se sentó con Tsunoda en 2024 para obtener una vista previa de su carrera en el Gran Premio de Japoneses

Tsunoda habrá completado un ajuste de asiento y ha tenido tiempo de simulador en la fábrica de Milton Keynes de Red Bull la semana pasada antes de volar a Japón, pero estará en la pista en las tres sesiones de práctica de una hora antes de la calificación del sábado en Japón cuando realmente pueda averiguar con qué está trabajando.

Esas sesiones se tratarán de generar confianza en el automóvil y establecer fuertes prácticas de trabajo con su nuevo equipo y colegas. Momento temprano que resultó tan difícil de encontrar para el desafortunado Lawson.

¿Qué tipo de resultados se espera que Tsunoda logrará?

Si bien los eventos de la semana pasada han subrayado que el tiempo es definitivamente la esencia en un programa notoriamente despiadado de Red Bull Driver, una cosa que la gerencia del equipo casi seguramente no esperará de Tsunoda de inmediato, si en alguna etapa, es para que él coincida con el ritmo rápido e incomonable de Verstappen del campeón mundial del campeón mundial.

Entonces, ¿cuál es el papel del segundo conductor de Red Bull en este momento?

Sky Sports F1 El comentarista David Croft dijo: “Pensando a largo plazo, si Yuki tiene un largo plazo, tiene que llegar a un par de décimas de segundo en la calificación de Verstappen.

“Tiene que anotar puntos consistentes y estar allí para arriesgarse cuando se le presenten.

“No pienses en vencer a Verstappen todavía, aunque estoy seguro de que a Yuki le encantaría hacer eso. Max es el mejor conductor de la red actualmente, no está en el mejor auto, pero es el mejor conductor de la cuadrícula”.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

David Croft cree que Lawson debería haber recibido más tiempo en el asiento de Red Bull, pero cree que se beneficiará de dar un paso atrás con los toros de carreras

El talento puro de Verstappen y las actuaciones constantemente impresionantes que el cuatro veces campeón mundial es capaz de arrastrarse del auto desafiante de Red Bull, lo que lo ve a sentarse en segundo lugar a Lando Norris de McLaren en el campeonato de los conductores de 2025, es por qué el jefe del equipo, Christian Horner, ha descrito rutinamente el asiento tsunoda ahora está en el dorado más difícil en el grideo en el grid.

“Yuki necesita jugar a la carrera, no al compañero de equipo”, aconseja a Croft sobre cómo acercarse a ser compañero de equipo para el holandés.

“En Darts, digamos que te enfrentas a Luke Littler, no juegas al hombre, juegas el tablero, desde 501 hasta un doble final lo más rápido que puedes y olvidarte de que estás jugando.

“Yuki necesita olvidarse de quién es su compañero de equipo, simplemente salir y hacer lo máximo que pueda cada sesión, en cada sesión de calificación y en cada carrera.

“Eso tal vez podría aliviar la presión que ahora va a ser puesta porque existe una gran diferencia de presión entre las carreras por las carreras de toros, a pesar de hacerlo muy bien y tener mucho desafortunado de no anotar puntos en las dos primeras carreras, y correr por Red Bull, que es expectante de victorias, polos y campeonatos”.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Mire hacia atrás en algunos de los títulos más emocionantes que tendrán lugar en el Gran Premio de Japoneses

Jueves 3 de abril

  • 5am: Conferencia de prensa de los conductores

Viernes 4 de abril

  • 3am: GP Japanese Practice One (la sesión comienza a las 3.30 a.m.)
  • 5.30am: conferencia de prensa de los directores del equipo
  • 6.45am: Práctica GP japonesa dos (la sesión comienza a las 7 a.m.)
  • 8.15am: el espectáculo F1

Sábado 5 de abril

  • 3.15am: Práctica GP japonesa tres (la sesión comienza a las 3.30 a.m.)
  • 6am: acumulación de calificación de GP japonés
  • 7am: calificación de GP japonés
  • 9 a.m.: el cuaderno de calificación de Ted

Domingo 6 de abril

  • 4.30am: acumulación de GP japonés: Grand Prix Sunday
  • 6am: El Gran Premio de japonés
  • 8am: reacción de GP japonés: bandera a cuadros
  • 9am: portátil de Ted

La Fórmula 1 se dirige al icónico circuito Suzuka para el Gran Premio de Japón del 4 al 6 de abril, en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here