Aseguran que la escuela influye en el desempleo juvenil

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Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la escuela está “desconectada” del ámbito laboral y que la secundaria no está enseñándoles a los alumnos las habilidades que los empleadores valoran. El estudio destaca sobre todo las socioemocionales, como la capacidad de tomar decisiones, el pensamiento crítico y la responsabilidad.

Entre los jóvenes, la tasa de desempleo oficial es del 18,2%, más del doble que el índice general (7,11% según el Indec). Detrás del problema se esconden varias causas y una de ellas apunta al sistema educativo: los especialistas coinciden en que la escuela no prepara a los estudiantes para el trabajo.

Muchos empleadores ratifican que la baja calidad de la educación secundaria impacta en las posibilidades de inserción laboral de los egresados: la mayor demanda insatisfecha de las empresas tiene que ver con hábitos básicos, como la puntualidad o la asistencia diaria al trabajo.

Para los autores del informe del BID, hay un “desacople” entre lo que la escuela enseña y lo que el mercado laboral necesita. “Esto es consecuencia “de una profunda disociación de la escuela respecto de su entorno, en particular, frente al sistema productivo”.

En el sistema educativo argentino, la relación entre escuela y tejido productivo se pone en juego sobre todo en la escuela técnica, ya que es en donde la carga horaria es mayor y los alumnos salen mejor preparados. A pesar de esto, los estudiantes siguen optando por la secundaria tradicional, debido a que es más corta, por eso no perciben ese valor agregado.

Karen Milessi