“Beasts of no nation”: Netflix debería quedarse con las series

0

El servicio de streaming más grande estrenó el viernes su primer largometraje de ficción sobre un niño en medio de una guerra civil en África, pero sin estar a la altura de sus tan exitosas series.

Cary Joji Fukunaga se hizo cargo de la dirección y el guión con el que trabajó durante siete años (basado en el libro homónimo de Uzodinma Iweala de 2005), haciendo recién su segundo trabajo en un largometraje y luego de saltar a la fama por el Emmy a mejor director en “True Detective”, en el idriscapítulo que maravilló por un larguísimo plano secuencia; aquí también se despachó algunas veces con ese recurso.

La trama gira en torno al personaje de Abraham Attah (un ghanés que hizo su primer trabajo, pero se lo verá este año en el corto “Out of the village”), un niño que de un momento a otro se encuentra completamente solo mientras su país es disputado a las balas entre guerrillas, y la salida más rápida que encuentra es ponerse en las filas de la milicia manejada por Idris Elba (ganador del Globo de Oro por “Luther” y nominado por “Mandela: Long walk of freedom”).

La historia del infante se ve cruzada por el más cruel de los maltratos a civiles y bandas rivales, pero especialmente sirve como excusa para mostrar la vida en algunas partes de ese continente y en otras partes del mundo, cruzadas por la sangre, las balas, el hambre y hasta la pedofilia.

Pero este intento de historia que sirve como excusa para comunicar un mensaje deja mucho que desear al esperarse algo del nivel de cualquiera de los shows de Netflix, que incluso en sus momentos más bajos superan esta película. El abepunto rescatable de éste proyecto que es pionero (han realizado varios documentales, pero esta es la primera ficción) es la fotografía, también a cargo de Fukunaga, quien aprovechó todos los recursos de los paisajes del Este de Ghana.

En algunas partes de Reino Unido y Estados Unidos, “Beast of no nation” tuvo un lanzamiento tradicional en salas de cine, lo que llevó la crítica de algunos estudios porque no respeta el acuerdo de noventa días que se debe esperar para el lanzamiento online.

El mes pasado estuvo en varios festivales, debutando en Venecia y luego pasando por Londres y Toronto, siendo galardonados su director y Attah en Italia, así también como el flim fue candidato en Inglaterra.

[youtube id=»-SDCc5Hj9bc» align=»center» mode=»normal» maxwidth=»800″]