Alpine ha dejado caer a Jack Doohan e instaló a Franco Colapinto como compañero de equipo de Pierre Gasly en un acuerdo de cinco carreras que comenzará con el Gran Premio de Romagna Emilia Romagna del próximo fin de semana.
Doohan, que permanecerá con Alpine como piloto de reserva, ha perdido su asiento después de no obtener un punto durante las primeras seis rondas de la temporada de Fórmula 1 de 2025, lo que convierte al segundo piloto de 22 años en ser reemplazado este año después de que Red Bull degradó a Liam Lawson de regreso a su equipo junior después de solo dos carreras.
La especulación sobre el futuro de Doohan comenzó antes de que su campaña de novato se hubiera realizado incluso, con la firma de Alpine en enero de Colapinto de Williams como un conductor de reserva que provocó rumores de que el australiano pronto sería reemplazado.
Colapinto, de 21 años, atrajo rápidamente el estrellato y un importante respaldo financiero de los patrocinadores en su argentina natal cuando llamó la atención en nueve apariciones en la carrera para Williams al final de la temporada pasada, pero lo pondrá bajo presión inmediata por lo que el equipo describe como una “rotación” que es parte de “una evaluación en curso” de su línea de conducir.
El anuncio del miércoles por la mañana fue precedido el martes por la noche por la renuncia de Oliver Oakes como director del equipo Alpine, con sus deberes asumidos por el asesor ejecutivo Flavio Briatore, quien supervisó múltiples títulos mundiales para Benetton en la década de 1990 y Renault a mediados de la década de 2000.
En un comunicado alpino que confirma el interruptor del conductor, Briatore dijo: “Habiendo revisado las carreras de apertura de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el automóvil junto a Pierre para las próximas cinco carreras.
“Dado que el campo es tan estrechamente emparejado este año, y con un automóvil competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, estamos en una posición en la que vemos que la necesidad de rotar nuestra alineación. También sabemos que la temporada 2026 será importante para el equipo y tener una evaluación completa y justa de los conductores esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año.
“Continuamos apoyando a Jack como el equipo, ya que ha actuado de manera muy profesional en su papel como piloto de carreras en lo que va de la temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y después de este período evaluaremos nuestras opciones”.
Doohan: degradación difícil de tomar
Doohan finalmente tuvo su oportunidad en Alpine después de tres temporadas como piloto de reserva, y el equipo lo firmó para 2025 en agosto del año pasado antes de también instalarlo para la carrera final de 2024 en lugar del Esteban Ocon que sale.
Sin embargo, la firma de Colapinto como reserva en enero llevó a un debate constante sobre el paddock sobre cuán pronto se reemplazaría Doohan, con Tanto Driver como Oakes tuvieron que responder preguntas sobre el tema en casi todas las sesión de medios que han realizado en 2025.
Si bien Doohan mostró destellos de velocidad, los grandes accidentes en la apertura de la temporada en Australia y la tercera ronda en Japón solo aumentaron la presión sobre él, lo que parecía afectar el fin de semana de carrera más reciente en Miami mientras despejaba a su equipo por la radio después de ser noqueado de la clasificación de sprint.
Doohan dijo: “Estoy muy orgulloso de haber logrado mi ambición de por vida para ser un conductor profesional de Fórmula 1 y siempre estaré agradecido con el equipo por ayudarme a lograr este sueño.
“Obviamente, este último capítulo es difícil para mí porque, como conductor profesional,, naturalmente, quiero correr. Dicho esto, aprecio la confianza y el compromiso del equipo. Tenemos objetivos a largo plazo como equipo para lograr y continuaré dando mis máximos esfuerzos de cualquier manera que pueda para ayudar a lograrlos.
“Por ahora, mantendré mi cabeza baja, seguiré trabajando duro, veré con interés las próximas cinco carreras y seguiré persiguiendo mis propios objetivos personales”.
El viaje de F1 poco ortodoxo de Colapinto da otro turno
La promoción de Colapinto de la reserva en un acuerdo a corto plazo raramente visto marca el último capítulo en lo que se está convirtiendo en uno de los comienzos más poco ortodoxos para una carrera de F1 en la historia reciente del deporte.
Él dijo: “En primer lugar, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de conducir de manera competitiva para las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triple encabezado, que sin duda será intenso y un gran desafío para todos.
“Me he mantenido afilado, y estoy lo más listo posible con el programa de pruebas de soporte racial del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para que me ponga al día rápidamente y lo haga todo para ofrecer los mejores resultados posibles junto con Pierre”.
El argentino reemplazó a Logan Sargeant en Williams para las últimas nueve rondas de 2024, pero no tenía camino a un asiento de 2025 con el equipo, ya que ya habían firmado el emparejamiento extremadamente fuerte de Alex Albon y Carlos Sainz.
Colapinto hizo un comienzo muy impresionante en su carrera de F1 con dos puntos de puntuación de puntos en sus primeras cuatro carreras, lo que resultó en que estaba vinculado con un asiento en Red Bull, o más de manera realista, sus toros de carreras de equipo junior.
Sin embargo, su formulario se sumergió con varios accidentes en las etapas finales de la temporada, y parecía haber quedado para observar desde la barrera como Williams Reserve Driver en 2025.
Luego vino su traslado sorpresa a Alpine en enero, y los términos no estaban claros en ese momento, ya que el director del equipo de Williams, James Vowles, insistió en que el escuadrón de Grove tendría a Colapinto de regreso “en algún momento”. Según los informes, el gerente del conductor ha confirmado que el acuerdo es un préstamo de cinco años.
Ahora tiene cinco carreras para establecerse en Alpine, con una combinación de pilotos de reserva de Doohan y, quizás de manera más realista, el estonio Paul Aron, de 21 años, esperando para reemplazarlo.
La temporada europea de F1 comienza con el Gran Premio de Emilia Romagna del 16 al 18 de mayo, en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento