Después de un comienzo enormemente decepcionante para la temporada 2025 de Fórmula 1 para Ferrari, Vicky Piria de Sky Sport Italia evalúa el estado de ánimo entre los Tifosi antes del regreso del equipo para el Gran Premio Emilia Romagna de este fin de semana.
Después de un fuerte final a 2024 y la llegada fuera de temporada de Lewis Hamilton de Mercedes, se esperaba que Ferrari montaran desafíos para los títulos de los conductores y los constructores.
En cambio, los campeones de los constructores reinantes McLaren han estado en una liga propia, con Red Bull y Mercedes haciendo mucha más pelea que Ferrari en las primeras seis rondas de la temporada.
Con respecto a Ferrari, su peor exhibición llegó la última vez en Miami, con Hamilton terminando en octavo un minuto detrás del ganador Oscar Piastri, y su compañero de equipo Charles Lecercer solo tres segundos mejor en séptimo.
Entonces, tal vez, no es el momento más ideal, desde una perspectiva de Ferrari, para la primera de sus dos carreras caseras en el calendario 2025, con IMola presentando este fin de semana antes del Gran Premio de Italia en Monza en septiembre.
Los cambios en el automóvil cuestionados como altas expectativas no cumplidas
El ex pindit de la serie W de la serie W y el experto de Sky Sport Italia, cree que las expectativas aumentadas antes de la temporada han hecho que el lento comienzo del equipo en la campaña sea aún más doloroso.
Ella dijo: “La emoción fue enorme, pero todo empeoró porque Miami fue bastante malo para Ferrari. La brecha entre McLaren y Lewis fue un minuto, por lo que definitivamente era algo que los italianos no esperaban.
“Creo que Fred (Vasseur), desde que comenzó su viaje en Ferrari, siempre ha sido muy cuidadoso de mantener las expectativas en la tierra. Pero este año fue diferente, todos estaban muy emocionados.
“Ahora todos están obviamente un poco decepcionados”.
Ferrari revisó notablemente su automóvil 2024 a pesar de terminar la temporada extremadamente fuertemente, lo que llevó a algunos a cuestionar en las últimas semanas si adoptar un enfoque más de desarrollo para el modelo del año pasado habría sido una mejor opción.
Piria dijo: “La charla de la gente es: ‘Terminaste la temporada en un máximo el año pasado, ¿por qué fuiste y cambiaste por completo el auto?’
“El interruptor de la varilla de empuje a la barra de tiros, y cambiaron una gran parte de la suspensión trasera, que probablemente es el punto difícil para Ferrari en este momento, tener esa parte trasera realmente aferrada al suelo porque son realmente resbaladizos. Hay mucho sobrevaloramiento”.
‘La pasión tifosi es demasiado fuerte para abuchear’
Si bien hay frustración en el comienzo de la temporada de Ferrari, Piria cree que el Tifosi llegará a Imola lleno de esperanza de que sea posible una reversión de su forma reciente.
Ella dijo: “Al final del día, la pasión es tan fuerte que no creo que la gente abuchee a Ferrari. La gente definitivamente está animando a Ferrari y esperando que algo suceda.
“La temporada sigue siendo larga. Si lo pensamos, fue alrededor de esta época del año en 2024 que McLaren realmente cambió el juego, en cierto modo, por lo que definitivamente piensan que algo todavía es posible.
“Habrá frustración. Quiero decir, se sabe que los italianos son realmente emocionales. Soy el primero en ser realmente emocional. Así que eso definitivamente surgirá.
“Si piensas en la victoria de Sprint de Lewis Hamilton en China, su podio en Miami. El Tifosi tarda mucho en enojarse y decepcionarse, pero no le toma mucho tiempo recuperar sus esperanzas nuevamente.
“Y realmente creo que si estas cosas no funcionan, solo se necesita una carrera para que realmente sigan adelante y realmente celebren”.
‘Última oportunidad para evitar el enfoque a cambiar a 2026’
Se espera que casi todos los equipos en la red traigan mejoras significativas a Imola, con la primera carrera europea de la temporada el punto de llegada habitual para nuevas partes.
Las actualizaciones IMOLA de esta temporada se consideran aún más importantes de lo habitual, con grandes cambios en las regulaciones el próximo año, lo que significa que los equipos que no compiten por las victorias pueden cambiar sus recursos y enfoque a 2026.
Piria dijo: “Obviamente, hay algunas actualizaciones. Creo que la sensación es que todos realmente se apresurarán a las actualizaciones en esta parte del año porque, si espera, probablemente sea demasiado tarde.
“Y más adelante en la temporada, creo que su enfoque y energía deben cambiarse a 2026. Entonces, en realidad son las próximas dos, tres carreras que los equipos, y especialmente Ferrari, traerán actualizaciones.
“Realmente es importante que estas actualizaciones funcionen porque si las actualizaciones funcionan y se acercan a los líderes, entonces obviamente puede continuar invirtiendo este año. Pero de lo contrario, creo que necesita cambiar y mirar 2026. Y eso es lo que Ferrari tendrá que hacer.
“Es por eso que Imola será importante. IMola y Barcelona realmente serán dos terrenos de prueba realmente fundamentales para comprender si el enfoque debe permanecer en 2025 o simplemente cambiarán de inmediato a 2026.
“Porque, sinceramente, si están tan lejos en Barcelona, entonces probablemente sea mejor que se centren el próximo año”.
‘Mucha presión sobre Vasseur’
El director del equipo de Ferrari, Frederic Vasseur, ha disfrutado de una tenencia en gran medida exitosa desde que asumió el papel a principios de 2023, pero es probable que tenga una presión cada vez mayor si las luchas de su escuadrón persisten.
Piria dijo: “Si lo pensamos, este es el primer año en que en realidad es el 100 por ciento de Fred. Tiene su equipo técnico, ha trabajado en su automóvil, tiene los pilotos que ha elegido y las cosas no funcionan de la manera que se supone que deben funcionar.
“Hemos visto con este auto F1 que realmente se necesita algo pequeño para que tenga un rendimiento inferior o que funcione muy bien. Entonces, creo que todavía hay alguna posibilidad de que se detengan.
“Es algo que vemos mucho en el fútbol italiano. Tan pronto como un equipo tiene un rendimiento inferior, continúan y cambian el entrenador. Entonces, seguro que habrá mucha presión sobre Fred.
“Hubo en el pasado en Mattia Binotto cuando tenía un rendimiento inferior, por lo que conocer el tifosi, habrá. Pero, de nuevo, estamos hablando de solo unas pocas décimas de segundo, y no se necesita mucho para cambiar la imagen.
“Pero si la situación que vimos en Miami continúa para las próximas carreras, definitivamente habrá presión sobre Fred”.
¿’Kimi-Mania’ para proporcionar una distracción de bienvenida?
Ha habido un éxito italiano para que disfrute la Nación Madorsport Mad, con Andrea Kimi Antonelli haciendo un comienzo alentador de su campaña debut con Mercedes.
El joven de 18 años reclamó su inicio de la pole F1 en el Gran Premio de Miami Sprint y se ha ganado los corazones de muchos italianos mientras se prepara para su primera carrera en casa.
Piria dijo: “Hay mucho, mucho, mucha emoción por Kimi. Creo que los italianos no esperaban que fuera tan rápido, que también sea tan carismático, también muestra realmente sus orígenes italianos.
“Está tomando lasaña para todo el equipo el jueves para que coman. Eso es algo que los italianos adorarán. Creo que mucho enfoque se está cambiando a Kimi.
“Creo que hubo anticipación para Kimi, pero creo que el Tifosi no esperaba que Kimi fuera tan rápido y carismático. Así que ahora es como un Kimi-Mania, especialmente después de su pole position en Miami.
“Esta será una carrera realmente importante para Kimi porque conoce la pista muy bien. Hizo muchas pruebas aquí con el auto F1 el año pasado. Es una pista que conoce bien. Es una pista en la que se siente bien y viene de Miami, donde sabe que se sintió bien.
“Así que creo que habrá incluso otro paso para que él sea rápido y probablemente desafíe a George (Russell) de alguna manera. Entonces, realmente creo que habrá muchas expectativas para eso”.
La temporada europea de F1 comienza con el Gran Premio de Emilia Romagna este fin de semana, en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento