El órgano rector de la Fórmula Uno, la FIA, se ha retirado de su dura postura contra los conductores utilizando un lenguaje malo que ha causado controversia y división desde que fue perseguido por el presidente, Mohammed Ben Sulayem.

La medida será considerada una escalada por la FIA entre los pilotos y otros en el Paddock de la F1, entre no menos del campeón mundial defensor Max Verstappen, que ha estado entre muchos que fueron vociferantes en su despido de la política y la negativa anterior de la FIA a escuchar el punto de vista de los conductores.

El miércoles, la FIA anunció que estaba cortando en la mitad de las sanciones máximas para los conductores que juran. La decisión se produce después de que Ben Sulayem, quien defienda la reelección en diciembre, había insinuado que lo hacía el mes pasado y después de que el órgano rector y su presidente estuvieran en desacuerdo con los conductores sobre el tema desde el GP de Singapur en 2024, cuando Verstappen fue castigado por usar un lenguaje malo en una conferencia de prensa de la FIA.

Antes de que Singapur Ben Sulayem hubiera dejado claro su posición, afirmando que no quería que los conductores lo juraran, comparándolo desfavorablemente con los artistas de rap; Un comentario que Lewis Hamilton descartó como influenciado por un sesgo racial y estereotipos. La Asociación de Conductores del Gran Premio reaccionó emitiendo una declaración pública a la FIA exigiendo que dejaran de tratar a los conductores como los niños y saber dónde se gastaba el dinero de las multas, a lo que la FIA no respondió.

Más recientemente, George Russell, director de la GPDA, declaró que querían acciones, no palabras de la FIA sobre el asunto, y reiteró que el GPDA todavía no había tenido contacto sobre el tema del órgano de gobierno. El enfrentamiento parece estar finalmente acercarse a alguna forma de acercamiento, aunque aún no ha habido ningún comentario de los conductores, que probablemente lo aborden este fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola.

George Russell había exigido acciones, no palabras de la FIA. Fotografía: Jakub Porzycki/Reuters

La FIA dijo el miércoles que la penalización máxima base se ha reducido de € 10,000 (£ 8,423) a € 5,000, mientras que los administradores tendrán la opción de suspender completamente una penalización si es la primera ofensiva por un conductor o un equipo. Anteriormente, los conductores de F1, que estaban sujetos a multiplicadores desde el nivel base, estaban en línea para una escala intensiva de multas que se abrieron a € 40,000 (£ 33,700) y con la amenaza deportiva más consecuente de una prohibición, que también se ha eliminado, con la advertencia del potencial de una “penalización grave” por “ofensas muy graves”.

Crucialmente, los administradores también tendrán más discreción al decidir las sanciones. Podrán diferenciar entre “entornos controlados” y “no controlados”, siendo este último la competencia en camino o en una etapa de rally, donde los conductores han sido claros durante mucho tiempo que se expresan en el calor del momento y que el deporte es inusual al hacer que los comentarios de los competidores transmitan en vivo mientras están en acción.

Garry Connelly, jefe de mayordomos de F1, afirmó que los cambios darían orientación a los mayordomos para “diferenciar entre problemas de dentro y fuera de la pista”. Ronan Morgan, presidente del comité de conductores, dijo: “Los jóvenes fanáticos admiran a los pilotos como modelos a seguir y son vistos como embajadores del mundo más amplio del deporte del motor.

“La forma en que actúan realmente importa, pero es importante reconocer que hay una diferencia entre lo que se dice durante una carrera y en una conferencia de prensa”.

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Los cambios cubren el Apéndice B de las pautas de penalización de los mayordomos, estableciendo castigos por mala conducta, incluidas palabras, escrituras o escritos que podrían haber causado lesiones morales a la FIA o al deporte automovilístico en general. Las circunstancias atenuantes también se considerarán, mientras que el abuso de funcionarios, que es excepcionalmente raro en F1, ahora dará como resultado sanciones deportivas en lugar de multas.

“Como ex piloto de rally, conozco de primera mano la gama de emociones que se enfrentan durante la competencia”, dijo Ben Sulayem, “he dirigido una revisión extensa y colaborativa con contribuciones de los siete campeonatos mundiales de la FIA, clubes miembros de la FIA y otras organizaciones deportivas de motor.

“Las mejoras que la FIA ha anunciado hoy al Apéndice B asegurará que continuemos promoviendo lo mejor del deportista en el deporte de motor, al tiempo que le otorgan directrices efectivas de mayordomo para actuar contra las personas que pueden poner el depresión del deporte”.

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