Lawson calificó 18 en el Gran Premio de Australia de apertura de la temporada y se estrelló de la carrera. En China el fin de semana pasado, calificó por última vez tanto para Sprint como para el Gran Premio, y terminó 14 y 12.
El campeón mundial Verstappen fue segundo en Melbourne y cuarto en Shanghai. La próxima carrera es el Gran Premio de Japón, del 4 al 6 de abril.
Lawson, de 23 años, admitió que encontró su degradación “dura”, pero dijo que está emocionado de trabajar con su antiguo equipo de carreras.
“Ser un piloto de carreras de Red Bull ha sido mi sueño desde que era un niño, es lo que he trabajado para toda mi vida”, escribió en Instagram.
“Estoy agradecido por todo lo que me ha traído a este punto. Para cada uno de ustedes que me queda de pie, gracias por todo el apoyo. Significa el mundo”.
Marko dijo que Tsunoda, de 24 años, se le daría “al final de la temporada” en Red Bull para demostrar su valía “porque creemos que puede hacer el trabajo”.
Cuando se le preguntó por qué los japoneses eran el conductor correcto ahora, cuando habían decidido al final de la temporada pasada que Lawson fue una mejor apuesta, Marko dijo: “Tsunoda dio un gran paso. Es extraño después de cuatro años, ahora en su quinto año, es una personalidad mucho más fuerte, tiene más confianza e hizo dos carreras muy buenas, es solo su estrategia no funcionó en los triples de las carreras.
“En este caso, una experiencia de automóvil muy difícil es algo que ayudará. Ese fueron nuestros pensamientos”.
Marko dijo que Red Bull decidió no darle a Lawson otra oportunidad en el Gran Premio de japonés, que es la primera carrera esta temporada que se celebra en un circuito que Lawson ha experimentado antes, porque “nos preocupaba que su confianza en sí misma esté tan dañada que no pudo traer su desempeño normal”.
Agregó: “Y, por otro lado, tenemos dos pilotos para el campeonato de constructores, pero también para apoyar la estrategia máxima en cuanto a la estrategia, si tiene dos pilotos entre los cinco u ocho, es más fácil maximizar una estrategia que favorece al conductor número uno”.
Marko insistió en que el intercambio con Tsunoda “no era una degradación” para Lawson.
“No ha expulsado de la F1”, dijo Marko, “y Racing Bulls le dará la oportunidad de recuperarse y su carrera comenzará de nuevo”.
Marko señaló la experiencia de los conductores Red Bull había retirado previamente como evidencia de que Lawson podría reconstruir su carrera.
Marko dijo: “Para el beneficio para él, regresa a Racing Bulls, que tiene un automóvil capaz de estar entre los 10 mejores en la calificación y la carrera.
“Solo mira en el pasado, fue (Pierre) Gasly, sucedió igual, también a (Alex) Albon y se recuperaron y ahora son conductores competitivos de F1.
“Además, el RB21 es un automóvil que no es el automóvil más rápido, pero sin embargo, muy difícil de conducir y Max puede manejar, pero no en esta etapa Liam”.