El amigopolio de las Radios «K» violando la Ley de Medios

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El amigopolio de medios oficialista concentra el 68 % de las 25 radios de Capital y el Conurbano que audita IBOPE, las cuales tuvieron el 47 % de la audiencia, entre junio y agosto. Son medios estatales o financiados centralmente con publicidad oficial, o propiedad de empresarios que tienen negocios con el Estado.

Las ocho radios independientes del Gobierno, entre las 25 que audita IBOPE, tuvieron el 41 % de audiencia: Mitre y La 100, de Grupo Clarín; Continental y Los 40 Principales, de Grupo Prisa; La Red, de Vila-Manzano; Latina, de Pierri; ESPN y Radio Disney.

En ese ranking no están auditadas varias radios estatales o manejadas por empresarios oficialistas, como Provincia, Vorterix, El Mundo, Splendid, Madres, Cooperativa y la AM 750, ni independientes como UBA, Concepto, Millenium, Palermo y Cadena 3, entre otras. Figuran en el ítem «Otras AM y FM», con el 12 % de la audiencia.

Los cambios comenzaron a fines de 2008, cuando Electroingeniería compró Del Plata. La primera decisión que tomó la empresa –vinculada al poderoso secretario Carlos Zannini– fue echar a Nelson Castro. Después, quiso blanquear su imagen, con los gerentes de programación Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, ex Telefe; pero los echaron la semana pasada, luego de intercambios de acusaciones, que incluyeron el levantamiento de su programa en esa radio.

En 2009, el dueño de Canal 9, Angel González González, compró FM Aspen. Por ser mexicano no podía ser titular de licencias, así que puso la mayoría accionaria a nombre del abogado argentino Carlos Lorefice Lynch, con quien en 2012 lanzó la radio RQP.

Víctor Santa María, jefe del PJ Capital, lanzó en 2012 la AM 750 y al año siguiente la FM Malena.

Pero el mayor desplazamiento de audiencia vino con la compra de Radio 10, por el empresario K Cristóbal López, en una operación que concluyó en marzo de 2013, cuando AFSCA aprobó la transferencia, junto con las FM que también eran de Daniel Hadad. La primera decisión que tomó López fue despedir a Marcelo Longobardi de Radio 10. Después echó a Antonio Laje, lo que provocó también la partida del «Negro» González Oro. La emisora cayó del primero al sexto lugar en el ranking de audiencia.

Szpolski y Garfunkel, en 2013, se quedaron con Rock & Pop y Splendid. Poco antes, ambos pasaron a manejar la FM de Radio Rivadavia, Vorterix, junto a Pergolini, con quien compraron luego FM Identidad, para trasladar Vorterix ahí. Szpolski fue uno de los primeros en comprar medios para el Gobierno. En 2009 se quedó con América y se enfrentó con Martín Pitton, que tuvo que abandonar esa emisora y a fin de 2014 tuvo que irse también de FM Identidad.