Esperanza Spalding, la cuatro veces ganadora del premio Grammy en Argentina. El próximo viernes 23 de septiembre llega a nuestro país para presentarse en el Teatro Coliseo en Buenos Aires.

Esperanza Spalding, es una compositora, contrabajista, bajista, vocalista y cuatro veces ganadora del premio Grammy, que extendió los límites y creó un trabajo pionero.

Los logros de Spalding a los 31 años de edad ya han eclipsado a los grandes artistas, sin embargo, es claramente evidente que su viaje artístico, es una vida que simplemente hemos comenzado a comprender colectivamente.

Su disco más reciente “Emily´s D+Evolution” es una visión fresca y artística de Spalding, un tapiz atrevido de música, imágenes vibrantes, arte y diseño. Co-producido por Spalding y Tony Visconti (David Bowie), el álbum es una toma electrizante de un “power trío” y está adornado con ricos arreglos vocales y toques de sintetizador.

La esencia y el trabajo de un verdadero artista siempre está cambiando; las ideas son canalizadas, el cambio se hace necesario. Emily´s D+Evolution es donde conocemos a Emily, ambos nombres de Esperanza y la etiqueta para el espíritu de una musa que fluye a través de esta multi-dimensional obra de representación teatral, envuelto en un registro brillantemente urgente y vivaz.

“Cómo quieras verlo es una devolución y la evolución, y el lugar en el que co-existir sin una disminución de la otra, o.… apenas tener las herramientas que uno necesita, pero tenés que seguir adelante, y tenés que mantenerte en movimiento”, explicó Spalding en una entrevista reciente a NPR.

El álbum conceptual aborda el siempre emocionante proceso, a veces desordenado de conciliar los aspectos de nosotros mismos que están en conflicto. Con la explosión de la electricidad literal y proverbial, composiciones complejas, pero inmediatas de este disco fue utilizando cinta parcialmente en directo, y parcialmente en frente de una sala de control lleno de 20 o más espectadores.

El trío de: Spalding (bajo eléctrico y voz), Matthew Stevens (guitarra eléctrica) y Justin Tyson y Karriem Riggins (batería) a menudo se decantó por la primera toma, un testimonio de energía particular del proyecto y del virtuosismo de Spalding. Muchas de las composiciones de ‘Emily D + Evolución’ fueron, después de todo, incubadas en el escenario durante el riguroso calendario de presentaciones en vivo que le precedió.

Armada con la entidad de ‘Emily’ que fluye a través de ella, el rendimiento visionario de Spalding del álbum es una experiencia para la vista y una parte integral del proyecto en sí. Aquí Spalding por primera vez incorpora la escenografía, el movimiento y la actuación dentro de su ya vivida narración musical.

Ella está trabajando con el director de escena y dramaturgo Will Wiegler para manifestar sus conceptos físicamente, ahora que ellos se convirtieron en vida auditiva. Cada canción del álbum, desde la oda desinhibida de “Good Lava” a la que afecta, la balada funk con brillo “Unconditional Love”.

“‘Emily´s D+Evolution’ es rica, sorpresiva y laberíntica, a la vez clásica y atemporal, como si estas canciones hubieran existido siempre en el éter.  Resulta entonces que Spalding solo tenía que sintonizar con Emily para traerlos aquí a la tierra”, comenta su gacetilla de prensa.

Esperanza Spalding, es sin dudas, una artista voraz y magnética, ella estudia con atención el proceso de tocar en vivo, ya sea compartiendo un escenario con: Herbie Hancock, Stevie Wonder, Janelle Monae y Prince, y representa a la estructura de la canción. Esa energía canalizada se ejecuta a través de sus colaboraciones en siete discos y sus cinco álbumes solistas.

Después de un episodio inspirador de la serie “Mister Roger’s Neighborhood” en el que participaba Yo Yo Ma, Spalding aprendió a tocar su primer instrumento: el violín, en un momento en que la mayoría de los niños de su edad estaban aprendiendo a leer.

A los cinco años, ella estaba tocando con de “Chamber Music Society” de Oregon en su casa natal de Portland. En el momento en que salió del grupo a los quince años como concertista, ella estaba componiendo y tocando el bajo acústico profesionalmente con bandas locales.

El bajo se convirtió en el instrumento central de su trabajo, se unió a su primera banda como bajista y vocalista, “Noise For Pretend”, el mismo año ella dejó la Chamber Music Orchestra de Oregon.

Spalding se convirtió en una de las bajistas más jóvenes de la Universidad Estatal de Portland. Luego, ella se trasladó y se graduó en el Berklee College of Music. Al graduarse a los 20 años, se convirtió en la instructora joven más prestigiosa de la historia.

Como el New York Times mencionara en su perfil de 2012, posterior a que ganara el Premio Grammy en la categoría “Mejor artista nuevo”, Spalding “ha dejado su marca, no solo como una bajista virtuosa de jazz o una cantante versátil, sino como un híbrido exótico de los dos”.

Ese mismo año editó “Radio Music Society”, que debutó en el Top 10 de Billboard. Su disco anterior, realizado en inglés, español y portugués. El debut de Spalding en 2006, “Junjo”, fue llamado “un conjunto impresionante y sofisticado a la vez, un trío acústico de jazz: bajo, piano, tambores y melodías latinas que se remontan a los años 70´ del jazz brasileño de Flora Purim”, por la revista Rolling Stone en el año 2006.

Esperanza Spalding estará presentando su último álbum “Emily´s D+Evolution” (editado en Argentina por el sello Universal) junto a sus otras grandes composiciones el próximo viernes 23 de septiembre, a las 21:00 hs., en el Teatro Coliseo, Marcelo T. De Alvear 1125, Centro, CABA. Adquirí tus entradas ingresando en www.ticketek.com.ar  y en la boletería del Teatro Coliseo.

Cabe destacar que con su gira Sudamericana 2016 también se presentara en:

-16 de septiembre, Teatro Cariola, Santiago, Chile.

-18 de septiembre, Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.

-19 de septiembre, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, Colombia.

-21 de septiembre, Cine Joia, San Pablo, Brasil.

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