Fracasan las ventas del «viagra» femenino

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La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) había autorizado su comercialización en agosto, pero pocas mujeres se acercaron a consultar. Se cree que una de las causas es su alto costo.

Más de medio millón de hombres obtuvieron recetas de Viagra en el primer mes del medicamento en el mercado en 1998. «El número de prescripciones de Addyi, la píldora que aumenta la libido de las mujeres, en sus primeras pocas semanas, 227. Creí que iba a tener un enorme éxito», dijo Stephanie Faubion, directora de la Women’s Health Clinic de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. «Hubo unas pocas consultas, pero hasta ahora ninguna prescripción».

Addyi, fabricada por Sprout, una división de Valeant Pharmaceuticals International Inc., fue un medicamento controvertido aun antes de llegar al mercado estadounidense el 17 de octubre. La píldora ofrece una ayuda significativa a solo cerca del 10% más de pacientes que un placebo, y presenta el riesgo de graves efectos colaterales, entre ellos presión sanguínea demasiado baja y desmayos. Para minimizar estos posibles problemas, se supone que las mujeres deben abstenerse del alcohol mientras toman la píldora diaria.

«Hubo mucho escepticismo sobre esta droga en particular, tanto por parte de las mujeres como de sus médicos», dijo Alina Salganicoff, vicepresidenta y directora de programas de salud femenina en la Kaiser Family Foundation de Menlo Park, California.La FDA había rechazado dos veces a Addyi, y sólo la aprobó el 18 de agosto a condición de que los médicos obtuvieran un certificado para prescribirla, de manera de garantizar que comprendieran los riesgos y pudieran aconsejar a las pacientes con respecto a ellos. Esto requiere una capacitación online que toma cerca de 10 minutos completar. El certificado es una salvaguarda adicional de la FDA para asegurar el uso apropiado de medicamentos particularmente riesgosos.