Estas últimas semanas se realizó una serie de videos que siguen un patrón de juego en una especie de cadena dominó: baldazos de agua helada. Cada quien lo hace, debe desafiar a alguien nuevo. Pero esto, más allá de un simple juego tiene una raíz de la cual parte la exposición: promover la concientización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.)

Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Se trata de una degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro, que producen debilidad y atrofia muscular en los músculos del esqueleto humano. Aun, no existe una cura. El único tratamiento es con un medicamento que retrasa la evolución, con cambios en la alimentación y sesiones de kinesiología.

Peter Frates, ex jugador de béisbol de la Universidad de Boston y portador de esta enfermedad, fue a quien se le ocurrió esta idea con el fin de recaudar mundialmente una suma que permita ayudar a quienes padecen E.L.A

Muchos son los famosos que aportaron a la causa: Lionel Messi, Novak Djokovic, Lucha Aymar, Bill Gates y aumenta la lista ya que el reto es en cadena generando siempre un nuevo participante.

Pero lamentablemente como explicó Riva en diálogo con Guetap, «El impacto de la campaña en Argentina ha llegado en las últimas 48 horas. Se nos colapsó la página de internet por las consultas, la campaña logró una viralización de manera descomunal. Pero con las donaciones pasa lo inverso, hasta ahora hemos recibido menos de $ 1000»

Entonces, ¿hasta qué punto este juego no genera una espectacularización tal que se pierde el sentido del mismo y su verdadera causa? Los medios son quienes deberían cuidar tal exposición, y primar la movilización en el entorno mediático de manera que esto no concluya sólo en un video divertido.

¿Cómo colaborar en Argentina?

Banco de la Nación Argentina

Cuenta corriente especial suc 0010 Número: 10523931

CBU: 0110001340000105239312

CUIT: 30712161201

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Ailin Goggi