Tragedia de Sol: se difundió el desesperante diálogo entre los pilotos antes de estrellarse

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Tragedia de Sol

A cinco años de la Tragedia del vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, que se estrelló en las proximidades de Los Menucos, Neuquén, se conoce la charla previa que tuvieron los dos pilotos justo antes del desastre.

El 17 de mayo de 2011, el piloto Juan Raffo y el copiloto Adriano Bolatti perdieron la vida junto a otras 20 personas a causa del hielo acumulado en su estructura, en lo que se conoció como la «Tragedia de Sol».

Ahora, se conoció el diálogo que mantuvieron Raffo y Bolatti minutos antes de que el avión se precipite a tierra.

En la charla, se puede apreciar el pedido desesperante de auxilio a último momento. También, los pilotos maldicen a los que mandaron al avión por esta ruta ¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? ¡No sirve para esta ruta! Pero no lo quieren entender” dice el piloto.

El diálogo completo de los pilotos de la Tragedia de Sol

Hora: 20.52 Bolatti: Nos tendríamos que haber quedado hoy, Juan. Era para que se rompa el avión. Te quedás, cuando está lloviendo y hace frío. Teníamos mil (se refiere a la cantidad de combustible a bordo), cargaste mil quinientos litros, te fuiste a dos mil doscientos kilos, dos mil quinientos kilos. ¿Entendés, Juancho?

Raffo: Estos no saben lo que es volar en esta zona con estos aviones, te estoy hablando de estos aviones.

Bolatti: Yo lo que veo es cómo el hijo de puta se pone así, viste. Ahí está. Vamos a salir de la capa -de nubes- Juancho.

Raffo: Quiero que gane velocidad…

Bolatti: No tengo nada de hielo, ¿eh?

Raffo: Sí.

Bolatti: Sí, pero muy poquito, lo ves, ¿no?

Raffo: Ah, sí, ahí lo vi, una liñita, tengo yo acá.

Bolatti: (estornuda) Te pone nervioso el hielo. Lo que sí, el conchudo toma el viento medio de costado, pero lo tenemos medio así. Raffo: Vamos a tratar de llegar a 1-9-0 (se refiere a la altitud).

Hora: 21.09 Raffo: ¿Eso lo tenés?

Bolatti: A la izquierda

Raffo: Pedile descenso. (Según especialistas, Raffo buscaba perder altura para evitar la formación de hielo. Bolatti intentaría comunicarse con la torre de control de Comodoro Rivadavia para pedir autorización, pero estaban fuera del alcance de la radio. La comunicación radial es inaudible)

Raffo: Me olvidé que no tenemos 1/8UHF3/8. Puede que tengamos señal de celular, lo cual es mucho decir.

Bolatti: ¿Querés que bajemos a 1-4-0, entonces? Ya está la capa… Raffo: No, no me dijo exacto.

Bolatti: ¿Querés que pruebe con Ezeiza? Raffo: Probá con Ezeiza.

Hora: 21.11 (Suena alarma general, hay fragmentos de diálogo inaudibles)

Bolatti: ¿Está prendido?

Raffo: ¿Eh?

Bolatti: Te digo que nos faltaban quinientos pies,

Juan, ¿eh?

Raffo: Sí, pero vamos a ir juntando hielo al pedo, viste. Es como que está pegando hielazos por todas partes.

Bolatti: Se forma un poquito de hielito…

Raffo: Igual carga mucho, carga más de lo que desprende.

Bolatti: Yo tengo abajo, en el medio. No lo desprendió bien.

Raffo: En estas condiciones te carga hielo en el radiador, no da abasto.

Bolatti: Mirá, boludo, el bodoque que se te formó. No lo puedo creer, ¿eh? Mirá, Juan, mirá el mío, ahí.

Raffo: Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita.

Bolatti: ¿Sabés lo que debe ser la panza de este avión?

Raffo: ¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? ¡No sirve para esta ruta! Pero no lo quieren entender. (Suena la alarma de pérdida de altitud)

Bolatti: 1-1-0 tolera el modelo del avión.

Raffo: Bien. Vamos a esperar. La vez pasada bajé hasta 1-2-0 y seguimos juntando hielo a lo pavote. Vamos a quedarnos acá, como para quedar en una situación intermedia. Seguimos con los antihielo de acá hasta allá

.Bolatti: Ahí desprendió (el hielo).

Raffo: Ahora sí, pero bien grueso.

Bolatti: A mí me queda todo el borde de ataque, ¿viste? Abajo, el interno, me queda todo.

Raffo: Vamos a mantenerlo así.

Bolatti: Ya no está comiendo tanto. Raffo: Para 1-4-0 lo tenías, ¿no?

Bolatti: Pero le pido 1-2-0, ¿no?

Raffo: No, no, incorrecto. Está bien, vamos a 1-4-0. Y ahora sí pasa con Comodoro, calculo que… (No se entiende)

Bolatti: Ah, pero con este nivel.

Raffo: Hacemos el intento.

Bolatti: Mirá el hielo que formamos ahí.

Raffo: Mirá el bodoque, no sé si está igual de tu lado

. Bolatti: ¿En el medio de las dos botas?

Raffo: No, en la luz de navegación, en la punta. Bolatti: Este está lindo, mirá cómo lo llevo a comer.

Raffo: Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso. Bolatti: Mirá, boludo. Con exceso de peso, sabés qué…

Raffo: Mirá cómo se está cayendo de nuevo la velocidad. ¡Como calzón de puta!

Hora: 21.17 Tras una pausa de unos segundos, la voz de Raffo suena alarma

Raffo: ¡Uh, cómo vibra! Está juntando hielo la hélice. Poné la hélice en máximo. (Suena la alarma que indica que el avión perdió sustentación y está cayendo)

Raffo: ¡Ah, la puta madre! Computadora de a bordo: Bank angle, bank angle, bank angle (el ángulo de las alas no permite volar)

Bolatti: ¿Qué pasa, la concha de su madre? (Suena la alarma general)

Bolatti: Vamos, no seas hijo de puta. Raffo: ¡Tirá para atrás!

Bolatti: ¡Para atrás! ¡Ahí tengo luz! Dale, dale, que lo recuperamos. íDale, dale! íPara arriba, la puta madre! ¡No! (Se escucha un cambio en el sonido de los motores)

Bolatti: ¡La puta que lo parió! íMayday, mayday! íSol