Yaíma Orozco, una de las promesas de la nueva trova cubana, llega a nuestro país en el marco de la #Gira2019 por Buenos Aires, durante febrero y marzo del 2019.

Después de las recientes presentaciones junto a Roly Berrio / Solo canciones e Irina González en distintas ciudades de Uruguay, esta será la primera presentación en Buenos Aires de Yaima Orozco, en el marco de la #Gira2019 por Argentina, durante febrero y marzo del 2019.

Yaíma Orozco Gálvez, es compositora, cantante y guitarrista. Nació en Santa Clara (Cuba). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y pertenece al proyecto Santaclareño “La Trovuntivitis”, con quienes se presentó por 1ra vez en Buenos Aires, Argentina en el 2012, y después realizó una gira presentando su disco “Como siento yo” por Córdoba, Mendoza, Rosario y San Luis.

«La Trovuntivitis», que, desde Santa Clara en el corazón de la Isla, defiende el género trovadoresco; está integrado por Rolo Berrío, Levis Aliaga, Alain Garrido, Yordan Romero, Migue de la Rosa, Karel Fleites, Michel Portela, Irina González, Raúl Marchena, Raúl Cabrera, Yatsel Rodríguez y Diego Gutiérrez.

Orozco está considerada como una de las promesas de la nueva trova cubana. Sus canciones se mueven desde los géneros tradicionales cubanos, como el son, el bolero, el danzón y la guajira, entre otros, hasta los más cercanos al pop contemporáneo.

Dueña de una voz de amplio registro, dominio técnico y atractivo color, con melodías sencillas y fluidas. Sus canciones le cantan al amor en sus más disímiles facetas. Tras lo que llega como una expresión natural y sencilla, se agazapa un mecanismo de relojería, un criterio a la hora de interpretar forjado durante años de ser y hacer música, siempre escuchando, siempre abierta. Ser trovadora no es una profesión para Yaíma, es un estado de ánimo.

Ha llevado sus canciones a naciones de las más diversas latitudes: desde España hasta Francia, desde Suiza hasta Bélgica y Portugal; y también en el sur del continente americano: en Chile y Argentina. Escenarios en los que ha compartido con cantautores como: Liliana Herrero, Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Cecilia Todd, Liuba María Hevia, Manu Chao, entre otros.

Su voz se escucha en 10 producciones discográficas ya sean propias o en colaboraciones, trabajos en los que se aprecia la seriedad y el rigor para encarar la profesión y el goce de quien disfruta mientras se hace lo que se ama.

Merecedora de importantes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que pueden mencionarse las nominaciones a los Premios Lucas en las categorías Mejor Video Trova, Mejor Video Artista Novel y Mejor Video en Efectos Visuales por el videoclip de «Gracia», en el año 2017; el Premio del Centro Pablo de la Torriente Brau en 2011; la nominación al Premio Cubadisco con el Disco “Todos para uno” selló Centro Pablo, año 2010 y del mismo período la Beca Sindo Garay, otorgada por el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Según la prensa especializada: “Yaíma Orozco parece una canción. Una de esas canciones hechas para la madrugada y el susurro: Un acorde de bolero o de filin; un sonido para hacer poesía; la primera nota de una serenata”. Antonio López Sánchez, Mujeres.

“Deslumbrante (…) Yaíma constató la madera de la cual está hecha. Madera musical legítima y preciosa”. Francisnet Díaz Rondón, La Nueva Melodía.

“Yaima fue la primera muchacha en la trova santaclareña, con atrevimiento y frescura se apropió de la escena hasta hacer saltar la atención de los habituales trovófilos. dueña de una voz de amplio registro, dominio técnico y atractivo color, desde la calidez de su grave, hasta un brillante agudo, que sabe utilizar con conocimiento y convencimiento para decir sus canciones de buen acabado, con melodías sencillas y fluidas, enmarcadas siempre en la temática amorosa, con recurrencia de elementos naturalistas en sus textos. Recrea diferentes géneros de la música tradicional cubana, como son la guajira, el bolero, el danzón y el son, aunque, sin desdeñar al folclor sudamericano, algunos aires de la música brasileña y del pop internacional. Aferrada a la guitarra se exige y logra, con un discurso particular, un puesto entre los demás con todos los derechos que le da su talento”. Alexis Castañeda, del libro La Vena del Centro: La Trova Santaclareña.

Estas son sus próximas fechas de su #Gira2019 por Argentina: 

Disfruta de su música en TanGo Diario