Todo lo que hay que saber sobre la Formula E

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Todo lo que hay que saber sobre la Fórmula E 2016

Este fin de semana, Pechito López debutará en la novedosa categoría de coches eléctricos que cumplirá ya tres años de vida. Una nueva apuesta hacia la ecología, pero con un fuerte condimento deportivo que le aseguró el éxito en estas primeras dos temporadas.

Datos a tener en cuenta:

Inicio de la categoría: septiembre 2014.

Temporadas disputadas: 2

Campeones:

2014/15:

Pilotos: Nelson Piquet Jr. (China Racing)

Escuderías: Renault eDams.

2015/16:

Pilotos: Sebastien Buemi (Renault eDams)

Escuderías: Renault eDams

Temporada 2016/17:

Inicio: 9 de octubre de 2016 (ePrix de Hong Kong)

ePrix Buenos Aires: 18 de febrero de 2017

Fin: 30 de julio de 2017 (ePrix de Nueva York)

 

Horarios del ePrix de Hong Kong (hora Argentina):

Sábado
P1 21:00 pm
P2 23:30 pm
Domingo
Qualy 01:00 am
Carrera 05:00

TV: Fox Sports 3

Equipos y pilotos:

DS Virgin Racing: Sam Bird y José María López.

NextEV: Nelson Piquet Jr y Oliver Turvey.

Venturi: Stephane Sarrazin y Maro Engel.

Dragon Racing: Loic Duval y Jerome d’Ambrosio.

Renault eDams: Sebastien Buemi y Nicolas Prost.

Audi Sport: Lucas Di Grassi y Daniel Abt.

Mahindra Racing: Felix Rosenqvist y Nick Heidfeld.

Jaguar Racing: Mitch Evans y Adam Carroll.

Techeetah: Jean-Eric Vergne y Ma Qing Hua.

Amlin Andretti: Robin Frijns y Antonio Félix Da Costa.

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Calendario 2016/17

1-Hong Kong ePrix 9 de octubre de 2016
2-Marrakesh ePrix 12 de Noviembre de 2016
3-Buenos Aires ePrix 18 de febrero de 2017
4-Ciudad de México ePrix 1 de abril de 2017
5-A definir 22 de abril de 2017
6-Monte Carlo ePrix 13 de mayo de 2017
7-Paris ePrix 20 de mayo de 2017
8-Berlin ePrix 10 de junio de 2017
9-A Definir 24 de junio de 2017
10-Bruselas ePrix 1 de julio de 2017
11-Montreal ePrix – Carrera 1 15 de julio de 2017
12-Montreal ePrix – Carrera 2 16 de julio de 2017
13-Nueva York ePrix – Carrera 1 29 de julio de 2017
14-Nueva York ePrix – Carrera 2 30 de julio de 2017

Horarios de las sesiones (hora local de cada ciudad)

  • 08:15 – 09:00: Entrenamientos libres 1.
  • 10:30 – 11:00: Entrenamientos libres 2.
  • 12:00 – 12:06: Clasificación Grupo 1.
  • 12:10 – 12:16: Clasificación Grupo 2.
  • 12:20 – 12:26: Clasificación Grupo 3.
  • 12:30 – 12:36: Clasificación Grupo 4.
  • 12:45 – 13:00: Super pole.
  • 16:00 – 17:00: Carrera.

Puntos por posición:

1º: 25

2º: 18

3º: 15

4º: 12

5º: 10

6º: 8

7º: 6

8º: 4

9º: 2

10º:1

Pole position: 3

Vuelta Rápida: 2

Principales características:

La Fórmula E se destaca por sus valores ecológicos. Los coches son impulsados por energía eléctrica que se obtiene por intermedio de generadores que funcionan con combustibles renovables. El inconveniente, es que las baterías de los autos no duran toda la carrera, por lo que los pilotos deben cambiar de vehículo en medio de la competencia. Aún así, esta situación le agrega emoción y la posibilidad de especular con estrategias de paradas en boxes, por lo que también es un aspecto positivo.

formula-e-2016-andrettiAdemás, las carreras se corren en circuitos callejeros, puesto que la los coches no contaminan ni producen grandes decibeles sonoros. Así, no molesta durante el fin de semana la vida cotidiana de la ciudad. Suelen elegirse parques o lugares importantes de ciudades destacadas de todo el mundo: París, Londres, Berlín, Beijing, Mónaco y por su puesto Buenos Aires.

Una particularidad de la categoría, es que todas las sesiones se corren el mismo día. Así, los entrenamientos, la clasificación y las carreras se disputan de manera sucesiva. Es una forma de ahorra dinero, otro de los compromisos de los organizadores para diferenciarse de la F1. También, el calendario se dispone de manera tal que el transporte sea lo menos costoso posible y se elijen medios sustentables como trenes y barcos, que generan menos polución.

En cuanto al formato de competencia, se disputan 12 carreras a lo largo de la temporada. Cada ganador recibe 25 puntos por carrera ganada, siendo los 10 primeros quienes se llevan puntos. El piloto que gana la super pole position, que se disputa entre los mejores tiempos de la clasificación, suma otras tres unidades, mientras que el que realice la vuelta más rápido se lleva dos más.

Otra característica es la interacción del público en cada carrera. Antes de cada ePrix, los seguidores pueden votar a su piloto favorito para que reciba un plus de energía durante algunos segundos para poder realizar un adelantamiento en carrera. Los tres más votados tendrán ese privilegio. Podes votar en el siguiente enlace: http://fanboost.fiaformulae.com/.

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Argentina estuvo presente en las dos primeras temporadas con la organización del ePrix de Buenos Aires, que se corrió en las calles de Puerto Madero y fue un éxito en cuanto a la asistencia del público y la deportividad, con finales cerrados y entretenidos.

Pero ahora, nuestro país tiene un representante. Y qué representante. Pechito López, tricampeón del mundo en el Campeonato Mundial de Coches de Turismos (WTCC) estará en uno de los asientos del DS Virgin Racing, escudería que quedó en tercer lugar la temporada pasada y tiene dos victorias de Sam Bird en el historial. Ahora, renueva las esperanzas con el campeón mundial en sus filas.

La temporada 2016/17 comenzará este domingo con el ePrix de Hong Kong, durante la madrugada argentina. La carrera, comenzará a las 5 AM y transmitirá Fox Sports 3.

Historia de la categoría:

La Fórmula E nació formalmente a mediados de 2014 con la idea de crear una categoría paralela a la F1 pero con autos impulsados con energía eléctrica. Si bien contó con el apoyo económico de varios sponsors y grupos empresarios importantes, además de la adhesión de la FIA para darle más seriedad al plan, no eran muchos los fanáticos que se mostraron seducidos por la propuesta.

Aún así, la Formula E comenzó con éxito el 13 de septiembre de 2014 en un circuito callejero montado en Beijing, China. El tremendo final, definido en la última curva con un espectacular accidente entre Heidfeld y Nico Prost (hijo de Alan Prost) viralizó rápidamente la categoría, que carrera tras carrera convenció a los amantes del automovilismo.

En el primer año, el rendimiento era muy parejo y los equipos contaban todos con el mismo coche, capaz de superar los 220 Km/h, pero con la incapacidad de terminar toda la carrera. Es por eso, que los pilotos paraban en boxes para cambiar de coche a mitad de competencia. Esto todavía se sigue implementando, ya que aún se están desarrollando baterías de mayor capacidad.

Para la segunda temporada, cada equipo tuvo la oportunidad de incorporar mejoras en el motor y en el chasis, por lo que se empezaron a notar las primeras diferencias entre equipos grandes y chicos. Así, Renault eDams y Audi Sport se consagraron como las escuderías más importantes, cada una con un piloto destacado: Sebastien Buemi y Lucas Di Grassi respectivamente. Al final de la temporada, fue Buemi quien se hizo con el título en una emocionante definición.

La parte deportiva es clave a la hora de comparar la categoría con la F1. Si bien hay años luz de diferencia en cuanto a desarrollo, presupuesto e historia, la Formula E supo conseguir un componente que al día de hoy falta en la máxima categoría: la imprevisibilidad.

Es que en la F1 casi todo es previsible. Mercedes salió campeón de constructores desde la largada del GP de Australia, a principios de años. La Formula E, como categoría joven, aún tiene ese plus, ese algo que permite a los fanáticos no saber qué es lo que sucederá. Las carreras son muy parejas y emocionantes.