Getty Images John Cena en el ring gritando a Cody Rhodes, quien tiene el cinturón de campeonato mundial cubierto sobre su hombroGetty Images

John Cena (izquierda) se enfrentará a Cody Rhodes en un intento de convertirse en el único reconocido campeón mundial de 17 veces de la WWE

Millones de fanáticos de la lucha libre en todo el mundo se están preparando para el muy esperado final anual de este fin de semana: WrestleMania 41.

Simplemente pregunte a Oliver, de siete años, que pasó la semana pasada de sus vacaciones escolares despertando a su padre, Paul, a las 6:30 para contar con entusiasmo los días.

Incluso se le permite levantarse a la medianoche para verlo, porque, como uno de los 17 millones de hogares del Reino Unido suscribidos a Netflix, la familia ahora tiene acceso en vivo en el ring en la extravagancia de dos noches en Las Vegas.

Significa que Oliver finalmente podrá averiguar si el 16 veces campeón John Cena, quien recientemente ha cambiado de héroe a villano como parte de su gira de despedida (dejando a Oliver en estado de shock), puede derrotar a Cody Rhodes en una victoria récord antes de la jubilación.

Todo es parte de un archivo de $ 5 mil millones (£ 4 mil millones) que trae el archivo World Wrestling Entertainment (WWE) y los eventos más grandes al streamer, con Wrestlemania ahora disponible en vivo en Netflix en muchos territorios internacionales por primera vez. Los espectadores estadounidenses, sin embargo, seguirán observando en el pavo real de NBC, al menos por ahora.

El contrato de 10 años, que comenzó a principios de este año, conecta a WWE con una audiencia global potencial de 700 millones. Es fundamental para el director de contenido de la WWE Paul ‘Triple H’ Levesque’s Vision de hacer que la lucha libre sea accesible a nivel mundial y relevante para una nueva generación de fanáticos de la era de la transmisión.

Las apuestas son altas. WrestleMania, que comenzó en 1985, está siendo tratada como una prueba de fuego, no solo para la expansión global de la WWE, sino para el posible movimiento de Netflix a los deportes en vivo.

Pero, ¿esta asociación del equipo de etiqueta de gran éxito valdrá la pena, o demostrará una (muy) pelea costosa demasiado lejos?

Oliver sonriendo y dando los pulgares arriba del ring, junto a su padre

Oliver recientemente se unió a su padre, Paul, para su primera experiencia de lucha libre en la persona en WWE Live

Estrangulador

El acuerdo de Netflix/WWE refleja los cambios en la visualización de los hábitos, y también habla del afán de la WWE de ser promovido por el “Ganador de las Guerras de Transmisión”, le dice al editor del sitio web de Wrestlenomics Brandon Thurston a la BBC.

Después de años de confiar en el pago por visión de cable, que les cobró a los espectadores los espectadores de $ 60 (£ 45) por evento, WWE lanzó su propia red en 2014. La compañía tomó la mayoría de sus eventos de pago por visión en casa, consciente de que la mitad de los ingresos se estaban perdiendo en compañías satélite.

La medida valió la pena, dice Thurston, ya que los precios de los eventos de pago por visión cayeron significativamente a alrededor de $ 10 (£ 7.50), creando “un público más grande que nunca”.

El acuerdo de Netflix es, según Thurston, parte de los planes de WWE para reclutar a nivel mundial, crear estrellas internacionales más grandes y amplificar sus torneos en vivo como Raw, WrestleMania y Smackdown en diferentes mercados.

Como Levesque de WWE le dijo al podcast de Ankler, la “simplicidad” universal de Netflix, sintió el cambio de juego: “No importa dónde se encuentre en el mundo, está justo frente a usted. Es un clic, y estás en y estás dentro”.

Lo bueno también, como Levesque dice que el público más joven “no tiene concepto” de televisión tradicional, y cada vez más ve la transmisión a pedido como la norma, junto con plataformas de video como YouTube y Tiktok.

Getty Images Paul 'Triple H' Levesque posa con un puño cerrado en el estreno de la cobertura de WWE de NetflixGetty Images

Paul ‘Triple H’ Levesque ha intentado modernizar la franquicia

Ciertamente ha hecho de Oliver un megafan, y ahora puede ver los shows semanales de Smackdown y Raw con su padre. Anteriormente, sin una suscripción de TNT Sport, sus opciones se limitaron a los eventos mensuales disponibles en la red WWE.

“Ahora que WWE está en Netflix, lo ve probablemente cuatro veces por semana. Es su programa de referencia”, dice Paul.

“Realmente le ha abierto una gran puerta. Lo que es genial para mí como papá es que solía estar luchando cuando yo también tenía su edad, por lo que es bueno compartir ese viaje con él”.

Y está lejos de estar solo. El jueves, Industry Magazine Broadcast informó que la mudanza a Netflix había aumentado significativamente el compromiso del Reino Unido con ambos programas, con RAW clasificado entre los 10 mejores espectáculos de la plataforma en nueve de sus primeras 10 semanas.

La imagen es menos clara en los Estados Unidos. En febrero, Mark Shapiro, jefe de la empresa matriz de la WWE, TKO, dijo a los inversores que la audiencia cruda aumentó un 13% durante el año hasta la fecha en comparación con su hogar anterior en USA Network, que aumenta al 38% si se incluye la noche de apertura muy promocionada.

Sin embargo, la investigación de Thurston sugiere que la audiencia de Raw y Smackdown se ha nivelado a los números vistos en EE. UU.

Y las cifras continúan cayendo, no a una cantidad alarmante, pero ciertamente indican que, potencialmente, los eventos semanales en el streamer pueden no ser un área de crecimiento tan importante como los principales eventos en vivo.

De todos modos, ve que la compensación vale la pena para Netflix a largo plazo, particularmente mirando hacia el debut global de Wrestlemania esta noche, que se espera que rompa los registros de transmisión.

‘Botas en el suelo’

Cuando el ex CEO de la WWE de la WWE, Vince McMahon, soñó Wrestlemania hace más de 40 años, prevé un evento de pieza de estilo Superbowl para unir las asociaciones comerciales de la franquicia y enterrarlo más profundo dentro de la cultura popular.

Es por eso que el primer WrestleMania de 1985 fue promovido en gran medida a través de MTV y se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York, con todos, desde el luchador Hulk Hogan hasta el actor del equipo A, el Popstar Cyndi Lauper y Muhammad Ali como árbitro.

“Estábamos tratando de hacer una declaración sobre cuál es nuestro negocio”, dijo McMahon a las docuseries 2024 de Netflix, “todas las formas de entretenimiento se convirtieron en una”.

Y, sin embargo, a pesar de convertir a WWE en un imperio de los medios, McMahon partió en desgracia, primero en 2022 y luego nuevamente en 2024, en medio de varias controversias, incluida una demanda de acoso sexual en curso. La abogada de McMahon, Jessica Rosenberg, negó las afirmaciones.

Thurston siente que el apretado control de McMahon en las decisiones comerciales creativas también sofocó la narración de la narración de WWE en años posteriores. Bajo Levesque, Thurston dice que eso ha cambiado a favor de la colaboración. Él dice que las historias se sienten más frescas, la representación de género ha mejorado y la asistencia a eventos de EE. UU. Aumenta.

Getty Images La campeona del mundo femenino Tiffany Stratton volando por el aire contra Charlotte Flair, con seguridad mirando a SockedGetty Images

La campeona del mundo femenino Tiffany Stratton volando por el aire contra Charlotte Flair durante Smackdown en marzo. La pareja se debe a volver a WrestleMania

Para Jonny Pivaral, que creció observando durante lo que él llama la era del “sujetador y las bragas” de McMahon de la década de 2000, la evolución es bienvenida. “En aquel entonces, las mujeres solo eran dulces”, dice. “Ahora se están exhibiendo en el mismo nivel que los hombres”.

Este turno estará en exhibición completo cuando las historias de lucha libre de mujeres tomen el centro del escenario en WrestleMania. Las principales estrellas Rhea Ripley, Bianca Belair e Iyo Sky se enfrentarán en un partido de triple amenaza, mientras que la campeona femenina Tiffany Stratton luchará contra el legendario Flair de Charlotte, en una batalla que subraya el creciente valor de la división.

Atrayendo nuevos asuntos del público, dice Thurston, porque la estrategia global de la WWE ahora depende de las tarifas pagadas por las ciudades que organizan estos eventos (incluida Wrestlemania), tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

Colaborador de la WWE Devotee Jonny, con su prometida Allison, sonriendo y ambos de cabello oscuroContribuyente

Devotee de la WWE Jonny, con su prometida Allison, un fanático de la lucha libre recientemente convertido

La apuesta de ‘SportedEentment’ de Netflix

Encontrar un hogar en un gigante de transmisión puede ser una gran noticia para la WWE, pero ¿qué puede ganar Netflix de la asociación?

Según James English, socio gerente de la agencia de marketing deportivo y de entretenimiento Fuse, Netflix está “afirmando fuerte y claro que quiere dominar la ‘SportedEenment'”.

El acuerdo de transmisión de la WWE es, dice, una razón importante por la cual Netflix superó las expectativas con sus cifras financieras el jueves, lo que brinda un crecimiento de ingresos del 13% para el primer trimestre de 2025.

El inglés ve a WrestleMania como la progresión natural en su impulso para usar el deporte para atraer a los espectadores a “momentos culturales”.

Esto comenzó en noviembre pasado con Mike Tyson enfrentando a YouTuber Jake Paul en una pelea híbrida de boxeo de influencia que atrajo a 60 millones de hogares, tal vez beneficiándose del atractivo intergeneracional.

Esta primera incursión en los deportes en vivo atrajo quejas de estrellas y amortiguadores, pero los problemas se solucionaron en gran medida para los dos partidos de la NFL de Netflix el día de Navidad un mes después, parte de un nuevo acuerdo de tres años para mostrar los partidos del día de Navidad.

Getty Images Mike Tyson y Jake Paul en el ring con Netflix Advertising OverheadGetty Images

El partido de boxeo de Netflix de transmisión en vivo entre Mike Tyson y Jake Paul sufrió problemas técnicos

English dice que, a diferencia de Apple o Amazon Prime, que compró paquetes a Major League Soccer (MLS) y la Premier League, el enfoque de Netflix en la visualización de “eventos” les permite hacer el mejor uso de sus datos de anuncios e interfaz personalizados.

WrestleMania ejemplifica esta estrategia. Como “un acuerdo en vivo, global y impulsado por los fanáticos que combina deportes, entretenimiento y narración de historias”, English dice que Netflix podría obtener grandes ganancias de su asociación de la WWE.

La gran pregunta, por supuesto, es si el interés más amplio de la audiencia de Netflix durará las rondas.

Pero puede ser una apuesta que valga la pena tomar, para todos los involucrados. Pregúntele a Oliver y su padre a la medianoche.

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